Pasar al contenido principal

Noruega anticipa el fin de los coches de combustión: ya están por debajo del 10% y podrían dejar de venderse

Oslo, Noruega

Pixabay

A este ritmo, los consumidores noruegos dejarían de comprar coches de combustión en abril de 2022

Mientras en el conjunto de Europa los fabricantes de automóviles reclaman a la Comisión Europea que retrase el fin de las ventas de coches de combustión, por el momento fijado en 2035, en Noruega los eléctricos ya arrinconan en ventas a los vehículos de gasolina y diésel.

Las ventas de coches de combustión en el país nórdico han caído por debajo del 10% del total en los primeros 8 meses de 2021: los vehículos de gasolina supusieron el 4,93% y los diésel el 4,73% de un total de 110.864 matriculaciones, según datos de la autoridad de tráfico de Noruega (OFV) revelados por la web Motor, editada por la asociación noruega de automovilistas NAF.

En apenas 4 años, la cuota de los vehículos de combustión se ha reducido en más de la mitad: en los mismos 8 meses de 2017 los coches de gasolina y diésel eran un 25% del mercado.

Noruega es el paraíso del coche eléctrico: seis de cada diez nuevos vehículos vendidos en el país nórdico ya no usan combustibles fósiles

El auge de los eléctricos en el país escandinavo se ve claro observando la lista de los 15 modelos más vendidos en lo que llevamos de 2021: 14 de los 15 son eléctricos puros y solo hay un híbrido, el RAV4 de Toyota.

El vehículo más vendido entre enero y agosto en Noruega es el Tesla Model 3, con más de 7.000 unidades. Le sigue el Toyota RAV4 (6.500), y a partir de ahí 13 eléctricos puros, que incluyen el Volkswagen ID.4, el Volvo XC40, o el Ford Mustang Mach-E, según los registros de la OFV. Para encontrar un vehículo de combustión, hay que llegar al puesto 38, con el Volkswagen Tiguan.

Abril de 2022, ¿el fin de las ventas de coches de combustión?

La evolución de las ventas que reflejan los datos de las asociaciones del sector noruegas muestran una tendencia con un final concreto: abril de 2022 como el mes en el que se dejarían de comprar vehículos de combustión en el país nórdico.

"Las ventas de automóviles nuevos de gasolina y diésel están desapareciendo. Si la tendencia continúa, las ventas se acabarán durante la primera mitad de 2022. Es mucho antes de lo que creían los partidarios del coche eléctrico más optimistas", señala a Motor Thor Egil Braadland, de la asociación de automovilistas local NAF.

2026 será el año en el que se igualará el coste de producir un coche eléctrico con el de combustión, según un reciente estudio

No obstante, la publicación advierte que hay algunos segmentos de mercado, como las camionetas o los vehículos de tracción a las cuatro ruedas de gasolina, que no tienen alternativa eléctrica competitiva.

Noruega tiene previsto prohibir las ventas de coches de combustión en 2025, pero sus consumidores parecen ir muy por delante. Aun así, en las carreteras noruegas todavía quedan 2,4 millones de vehículos de gasolina y diésel, según la asociación de conductores local, y en principio seguirá estando permitido circular con ellos hasta 2025.

Una historia originalmente publicada en BUSINESSINSIDER.es

Etiquetas:

Motor

Y además

Buscador de coches