Para nosotros, el mejor coche híbrido del mercado es...

Toma de carga del BMW iX3

Victor Delgado

Puede ser también el mejor para ti. O quizás no.

¿Cuál es el mejor coche híbrido del mercado? Elegir el mejor coche híbrido entre todos los que hay es complicadísimo. Si me pusieras en esta situación hace unos años, cuando prácticamente podías contar con una mano los modelos que estaban a la venta con este sistema de propulsión, pues todavía. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido añadiendo opciones y alternativas de compra muy interesantes. Como por ejemplo, los SUV híbridos. ¿Qué podía salir mal de unir el segmento más pujante ahora mismo con un sistema de propulsión ecofriendly? Ya te lo digo yo: nada.

Entonces, ¿cuál es el mejor coche híbrido del mercado?

Pues mira, elegir el mejor coche híbrido del mercado es algo muy subjetivo. Pero me vas a permitir tirar de objetividad y quedarme con el Kia Niro. Te lo digo sin rodeos, sin miramientos. Creo que todos estamos pensando en algún superdeportivo híbrido en este momento, y obviamente uno que tenga mejores prestaciones siempre nos ofrecerá más emociones al volante. Pero si hablamos en términos globales, lo que Kia ha hecho con este coche ha sido una obra de arte.

Para empezar, se ha olvidado de los cambios de tipo CVT y le ha instalado una transmisión automática de doble embrague, lo cual se agradece enormemente. Además, si te sientes en uno de esos momentos juguetones puedes cambiar de forma secuencial a tu antojo. Sin marchas simuladas, todo transparencia. Eso sin olvidarnos de que se trata de un coche con un comportamiento dinámico extremadamente notable teniendo en cuenta que su centro de gravedad es más alto que el de un turismo. El balanceo en las curvas es mínimo, el aplomo notable y para colmo es cómodo por ciudad o al pasar sobre baches o badenes. Por ejemplo.

nuevo kia niro plugin hybrid

Tampoco me parece que haya que dejarse en el tintero que tiene 141 CV de potencia. Sí, no vas a hacer un 0 a 100 km/h en 3 segundos. Pero sí en poco más de 10, que te parecerán menos gracias al empuje inicial que proporciona su sistema eléctrico. Es ágil, dinámico; con una puesta a punto realmente conseguida. La velocidad máxima no es demasiada, eso es cierto. Pero tampoco me parece que vayas a meterlo en un circuito: ese no es el cometido del mejor coche híbrido del mercado. Con ir a 120 km/h como mucho, vas sobrado. Seguridad y radares; ya sabes.

Y lo mejor es las opciones de configuración, el consumo y el precio. Puedes escoger entre híbrido o híbrido enchufable (o eléctrico), y cuestan desde más o menos 23.500 y 31.500 euros, respectivamente. Está claro que con estas motorizaciones no te vas a dejar el sueldo en gasolina, pues el consumo medio real del híbrido está en torno a los 5 l/100km, mientras que el del híbrido enchufable ronda los 1,5 l/100km. En definitiva, una opción estupenda.