La nueva generación de deportivos eléctricos ya está aquí

volkswagen id.4 gtx

El futuro está aquí y llega sigilosamente...

Los coches eléctricos parecen estar aquí para quedarse y, aunque algunos han sido creados exclusivamente para circular de manera eficiente, otros han sido pensados para aportar algo de diversión cuando viajemos en ellos. 

Ya son varios los coches eléctricos de corte deportivo que han llegado o llegarán al mercado. Lotus tiene su Evija, desarrollado en conjunto con la escudería Williams de Fórmula 1; Tesla tiene su Roadster, que pronto contará con una segunda generación; y Porsche tiene el Taycan, una berlina eléctrica con el clásico carácter deportivo de la marca.

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Sin embargo, no todos los deportivos eléctricos son de este estilo. Hay otros que están más enfocados al día a día, y ya están aquí. Con carrocería compacta y buenas prestaciones, llegan para hacerle la competencia a los deportivos convencionales con motores de combustión.

Es el caso del Volkswagen ID.4 GTX, la variante deportiva del SUV eléctrico de la firma alemana. Las siglas GTX serán las que definirán a los coches deportivos que cuenten exclusivamente con esta propulsión y Volkswagen ha estrenado la denominación con este modelo. 

Tendrá tracción a las cuatro ruedas, con un motor eléctrico en cada eje que le aportará unos 299 CV de potencia. Así, podrá pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, aunque la velocidad máxima se quedará en unos no tan sorprendentes 180 km/h.

Pero la cosa no queda ahí. Al igual que Volkswagen, Kia también tiene un eléctrico deportivo que ofrecer. El EV6 GT, la variante deportiva del nuevo coche de la marca coreana, llega pisando fuerte. Esta variante cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, al igual que el ID.4, pero sus prestaciones son muy superiores. 

Con 585 CV, puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Y eso es muy rápido, tanto que ha logrado ganar en una Drag Race a deportivos de la talla del Ferrari California T o el Lamborghini Urus.

¿Un posible nuevo competidor?

Sin embargo, es probable que más pronto que tarde contemos con otro coche más, que llegaría de la mano de Hyundai. Se habla sobre la posible llegada de un Ioniq 5N, especialmente tras la buena acogida del Ioniq 5. Por ahora no hay confirmación al respecto, pero Ioniq tampoco ha desmentido los rumores y se sabe que están trabajando con Rimac en un coche eléctrico deportivo.

De hacerse realidad, este podría ser otro integrante de la nueva generación de deportivos con propulsión eléctrica. A falta de conocer detalles exactos, es probable que a nivel de potencia quedara por debajo del EV6 GT, pero podría hacerle frente al ID.4 GTX en cuanto a rendimiento.

Sea como fuere, lo cierto es que los tiempos están cambiando y los eléctricos cada vez están más presentes en el panorama automovilístico, en detrimento de los coches de combustión. Eso sí, no será un cambio tan dramático siempre que logren transmitir emociones y diversión al conducirlos.