Nueva generación del smart EQ: un pequeño con mucho para compartir

Smart EQ fortwo 2020
Un buen 'cocktail' de novedades concentrado

¿Te parece que el smart EQ no ha cambiado? Desde luego que lo ha hecho y en estas líneas descubrirás todo lo que ofrece la nueva generación del smart, disponible en versión fortwo coupé, smart fortwo cabrio y smart forfour. Estéticamente y a grandes rasgos sigue siendo un smart, pero ahora incorpora voladizos más cortos. 

No te pierdas: Todos los coches eléctricos de 2020

Sin embargo, mientras el cuatro plazas presenta la dinámica 'forma de A' abierta hacia abajo en el frontal, con faros antiniebla integrados opcionales, tomada del prototipo smart Vision EQ fortwo, el smart fortwo mantiene su aspecto más tradicional. Eso sí, con la vuelta de la calandra en 'forma de V', el logotipo se sitúa ahora encima de ella, algo que recuerda a los primeros smart.

Además, tanto en uno como en otro la calandra irá pintada del color de la carrocería y no en contraste. Hay también faros LED opcionales integrados y se han ensanchado los pasos de rueda para darle un aspecto más robusto pero inconfundiblemente smart.

Smart EQ fortwo 2020

smart EQ: un vistazo a su interior

Dentro del habitáculo del smart EQ 2020, aseguran que sigue habiendo la misma amplitud de siempre en relación a su compacto exterior. Han desarrollado una consola central completamente nueva y en lugar del cajón lateral oculto, ahora hay un amplio compartimento portaobjetos delante de la palanca selectora, que puede cerrarse con una persiana.

Smart EQ fortwo 2020

A nivel de infoentretenimiento, encontramos una pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con diversos sistemas operativos que además, se pueden actualizar desde el vehículo. Y también se han actualizado las páginas web y las aplicaciones para 'smartphone' y 'wearables', que presentan ahora la misma interfaz minimalista.

La app smart EQ control permite al conductor del smart consultar a distancia el estado de su vehículo o por ejemplo, calentar o refrigerar el coche cómodamente a través de la aplicación.

'ready to share': disponible para los smart EQ en España

A través de esta aplicación, introducida en 2016, los usuarios autorizados podrán abrir el smart EQ de amigos en cuestión de pocos segundos utilizando el smartphone. Además, con la función de pago -disponible inicialmente en Alemania-, el propietario del smart puede invitar a sus amigos y conocidos a formar parte de dos grupos de usuarios: en el grupo 'Viaje gratuito', el usuario utiliza el vehículo sin participar en los costes, mientras que los miembros del grupo 'Compartir costes' abonan un precio individual por minuto, definido por el propietario.

Motor del smart EQ: esta es su naturaleza eléctrica

Los smart EQ apuestan por un motor síncrono de excitación externa de 60 kW (82 CV) situado en la zaga y gracias a su par motor de 160 Nm, disponibles de manera inmediata, la aceleración de 0 a 100 km/h se queda en 4,8 segundos. Lleva además una batería compacta de alto voltaje, con una capacidad de 17,6 kWh, suficiente para recorrer 159 kilómetros según el NEDC.

Smart EQ fortwo 2020

Con el cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida, la batería de los nuevos modelos se carga del 10% al 80% en menos de 40 minutos, sin necesidad de depender de los poco frecuentes postes de carga de corriente continua. Además, en función de las características locales, es posible la carga trifásica.

Desde smart señalan también que en una caja de enchufe doméstica convencional de 230 V, el smart EQ podrá cargarse lo suficiente para cubrir los trayectos diarios en apenas 6 horas.