Este nuevo motor eléctrico puede producir 1.500 Nm de par en cada rueda

Motor eléctrico Protean Electric Pd18

Se trata de la quinta generación de esta tecnología desarrollada por Protean Electric y se llama Pd18. Un motor que puede acoplarse directamente a ruedas de 18 pulgadas con una potencia enorme.

No es nada raro que la tecnología de motores en rueda (IWM) esté en pleno apogeo. Probablemente, la miniaturización de los motores eléctricos lleve a instalar estas unidades en cada rueda en un futuro cercano, con una transmisión instantánea de la potencia y mayor eficiencia.

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Protean Electric es una de las compañías que apuestan fuerte por este concepto y han presentado la quinta generación de su proyecto para coches eléctricos y otro tipo de vehículos. Un motor llamado Pd18 que puede generar 1.500 Nm de par máximo por sí mismo.

Tecnología perfecta para coches deportivos, todoterrenos y sistemas de tracción integral

Protean ha terminado las pruebas y, en efecto, concluyen que pueden producir por rueda ese nivel de potencia máxima. Evidentemente, gestionada por software si llegara a las carreteras. Y por poneros en contexto, el Mercedes-AMG SL 65 Black Series (apodado como destructor de neumáticos), genera 1.000 Nm de par en total.

Así que este pequeño cúmulo de electrones cabreados produce 1,5 veces esa cantidad... Por cada rueda. Pero para obtener la aprobación del proyecto, la marca ha tenido que cumplir con unos requisitos bastante estrictos. Por ejemplo, comprobar su durabilidad en un proceso equivalente a 15 años de uso y 300.000 kilómetros.

Vadeos de agua, impactos de baches... La homologación se ha llevado a cabo sin problemas. Y al menos en Reino Unido, este motor podría instalarse en vehículos en el futuro. Una solución perfecta para coches compactos del mañana, híbridos o incluso deportivos y todoterrenos. Menos espacio, un centro de gravedad bajo y ahorro de peso son algunas de sus ventajas.

"Nuestro equipo ha invertido mucho en nuestros procedimientos de prueba y validación para garantizar que el IWM Gen 5, expuesto a golpes severos, vibraciones, ciclos térmicos, arena, polvo, agua y contaminación química", comentó el director de tecnología de Protean Electric, Stephen Lambert.

"Está diseñado para durar y recorrer grandes distancia, asegurando un futuro de cero emisiones de carbono en múltiples vehículos y soluciones de transporte”, agregó. Aunque de momento, habrá que esperar a ver quién o qué marcas se interesan en la tecnología británica. Seguro que habrá movimientos en los próximos meses...

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Etiquetas: Tecnología