Pasar al contenido principal

Nuevo Porsche Taycan Cross Turismo: ¿un Porsche para todos los días?

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Asistimos a la presentación mundial del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo: ¿un Porsche para todos los días? ¿Y eléctrico? La firma alemana dice sí... y se queda tan ancha. Incluso nos pasa esa foto con las bicis con la que abrimos este post -que permite llevar hasta tres sin bloquear el portón-. 

Es más: por si quedan dudas, Porsche suben la apuesta y empiezan a hablar de que la versión SUV del Porsche Taycan es un coche "práctico". Y claro, a uno se le encienden las alarmas de 'abuelo Cebolleta' (si lo has entendido, quizás te vacunen pronto este año) y piensa en el escándalo que siempre ha provocado entre los puristas y fanáticos de la marca este tipo de intentos de 'democratizar' a alguno de sus vástagos, y que ya vivimos con todos los 'Transaxle' (924, 944, 928, 968), el Porsche Cayenne, el Porsche Boxster, las últimas versiones diésel, híbridas... Pero como me dijo una vez un reconocido 'porschista', "Gracias a todos ellos sigue existiendo el Porsche 911". Correcto.

Los SUV eléctricos que debes empezar a considerar en 2021

De todos modos, dado que hemos sido de los pocos medios que hemos podido asistir a la presentación (virtual, eso sí) del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo, en Múnich, aprovecho para preguntarle por este asunto tan espinoso como interesante al mismísimo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. 

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?
Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

"Bueno, en realidad poco se parece el Taycan Cross a un 924, por ejemplo. Es un todocamino, mucho más espacioso, para que pueda viajar más gente junta, con una mejor capacidad de carga y enchufable...", me contesta. De acuerdo, eso es obvio, pero ¿qué eso de que esté pensado para un "uso diario"? ¿Es un nuevo concepto para ellos? ¿Es la excusa definitiva para que un Porsche pueda ser por fin un coche verdaderamete para todo, e incluso el único que tengas en el el garaje, si así lo quieres? Y esto tiene su importancia ahora que las restricciones para circular por la ciudad son tan importantes...  

Los 50 coches eléctricos que llegarán en 2021

"Sí, desde ese punto de vista, desde luego que lo es. Pero es que hay otros aspectos por los que el Taycan Cross Turismo es un concepto nuevo dentro y fuera de la marca: todo Porsche está pensado para el máximo placer de conducción, sólo que ahora también, en un vehículo eléctrico, no estás todo el rato exprimiendo todas sus prestaciones si lo que quieres es aprovechar mejor su autonomía. Y esto es relativamente novedoso en la movilidad, sí", reconoce.

Una imagen propia  

Dicho todo lo anterior, ahora toca ver cómo es la fórmula concreta para lograr el ambicioso objetivo de un Porsche eléctrico, espacioso, práctico, para la aventura fuera del asfalto y para el día a día en el centro de la ciudad más concurrida. 

Y para ello, se han elegido unas formas a medio camino entre ese deportivo y los otros SUV de la marca, con unas líneas frontales que son tan conocidas (ya te enseñamos el Porsche Mission E Cross Turismo, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018) y que luego fluyen y descienden desde la mitad hacia la zaga, en unas líneas que los diseñadores denominan 'flyline'.

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Además elementos off-road como las molduras de los pasos de rueda, faldones exclusivos delante, detrás y en los estribos laterales, un modo 'Grava' (también, de serie) que mejora sus capacidades para fuera del asfalto... Y como parte del paquete opcional Off-Road Design, 30 mm la altura libre al suelo. ,

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Los secretos se desvelan

Y por dentro, más allá de la imagen, arquitectura capaz de 'soportar' 800 voltios basada en un nuevo chasis, con tracción a las cuatro ruedassuspensión neumática adaptativa (todo esto, de serie), 47 mm más de altura en las plazas traseras y más de 1.200 litros de volumen máximo de maletero, al que se accede a través de un gran portón posterior. 

Desde el lanzamiento, en junio de 2021, la gama completa del Porsche Taycan Cross Turismo viene con una batería Performance Plus, que tiene una capacidad total de 93,4 kWh en las cuatro versiones disponibles que nos acaban de comunicar:

  • Porsche Taycan 4 Cross Turismo. Tiene una potencia de 380 CV (280 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 476 CV (350 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 220 km/h y su autonomía (WLTP) es de 389 – 456 km. 
  • Porsche Taycan 4S Cross Turismo. Potencia de 490 CV (360 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 571 CV (420 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y su autonomía (WLTP) es de 388 – 452 km. 
  • Porsche Taycan Turbo Cross Turismo: 625 CV (460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 680 CV (500 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 395 – 452 km. 
  • Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo: 625 CV (460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 761 CV (560 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 388 – 419 km. 

  Precios

El Porsche Taycan Cross Turismo estará disponible en los concesionarios españoles desde junio con estos precios finales: 

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?
  • Taycan 4 Cross Turismo: 95.995 euros. 
  • Taycan 4S Cross Turismo: 114.508 euros. 
  • Taycan Turbo Cross Turismo: 157.826 euros. 
  • Taycan Turbo S Cross Turismo: 191.706 euros. 

En definitiva, si vendes todo lo que tienes en el garaje, ¿te daría para uno? Si es el caso, ¡es para pensárselo!

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Buscador de coches

Y además