Así es la plataforma abierta para coches eléctricos

plataforma abierta coches electricos
Es obra de Foxconn, mayor fabricante de componentes electrónicos.

La plataforma abierta para coches eléctricos que podrá llegar en el futuro es obra de Foxconn, mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo que busca conquistar el mercado del automóvil con esta solución. Se trata de un ambicioso proyecto que toma partido en su estrategia de diversificación del negocio, una plataforma para coches eléctricos que en palabras del presidente será “como Android” para los móviles.

El nombre de la plataforma que presenta Foxconn es MIH Opel Platform, y quizás muy pronto la tengamos interiorizada cuando hablemos de coches eléctricos y su producción. El objetivo de la empresa es dotar a las empresas de una plataforma abierta que permita que cualquiera pueda adoptar y compartir sus diseños de hardware y software.

Con esta solución se daría cobertura a unos tres millones de coches eléctricos, los cuales se basaría en esa plataforma. Y es que, Foxconn pretende abastecer al menos al 10% del mercado mundial de este tipo de vehículos. La plataforma permitirá desarrollar desde compactos a modelos tipo SUV, siendo compatible con Apple Car Play, Alexa Auto o Android Auto. El fabricante trabaja con Tesla y BMW desde 2007, y pretende anunciar nuevas alianzas en el mes de noviembre.

“Es muy similar a hace décadas cuando los fabricantes de PC descubrieron que no podían desarrollar y fabricar todos los dispositivos internamente si querían ahorrar tiempo y acelerar los desarrollos”, ha explicado Young Liu, presidente de la compañía. “Metafóricamente hablando, nuestra plataforma abierta es como Android”, decía Liu haciendo una comparación con el mercado de teléfonos móviles.

Otro máximo responsable de la marca, William Wei, CTO de Foxconn, ha mencionado a Google como sistema operativo libre, el cual ayudó a la industria de smartphones a desarrollarse de forma más rápida al compartirse entre diferentes fabricantes.