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¿Podría llegar el Peugeot e-308? Aunque no es seguro, este compacto eléctrico lo tiene todo de cara

Peugeot 508 PSE 2021

Quizá el ID.3 juegue un papel primordial

Uno de los lanzamientos más importantes del año va a ocurrir en primavera, cuando se presente el Peugeot 308 2021. Será un modelo completamente nuevo que comenzará a venderse a finales de año con carrocerías berlina y SW y del que aún no se saben demasiadas cosas. Por ejemplo, si aparte de los gasolina y diésel, aparecerá una versión eléctrica o al menos electrificada.

Esto es todo lo que sabemos el Peugeot 308 que llega en 2021

Lo cierto es que un Peugeot e-308 parece tenerlo todo de cada por varias razones, aunque la principal es que se supone que los coches eléctricos están condenados (¿o quizá nosotros?) a crecer debido a las cada vez más estrictas normas anticontaminación... y, bueno a que los fabricantes no paran de marcarse unos a otros "por si acaso".

A favor del Peugeot e-308

Volkswagen ID.3 2021
El primer modelo desarrollado como eléctrico. ¿Cambiará el mundo como el Golf?

Por eso, la aparición del Volkswagen ID.3, un compacto eléctrico al que se le supone que va a cambiar las normas del mercado aunque aún tiene mucho que demostrar, tiene un papel importante. Y lo tiene porque Peugeot se mira en los de Wolfsburgo para hacer sus modelos. ¿Generalistas? Puede, pero un puntito más allá que otros.

El último restyling: así es el Peugeot 308 que se lanzó en 2020

Así las cosas, tampoco querrían dejar pasar la oportunidad de poner un producto en el mercado que atara en corto al ID.3 y que fuera una alternativa real a otros modelos que vienen potentes como el Nissan Leaf, su hermano el Citroën ë-C4 y toda la retahíla de crossover y SUV eléctricos, tanto del segmento B (el e-2008, por ejemplo) o el C (el Hyundai Kona eléctrico fue el segundo eléctrico más vendido en 2020 tras el Renault Zoe).

Además, el Peugeot 308 que está por venir tiene un gran camino andado, ya que las baterías y el motor ya existen en el ë-C4, por ejemplo, que sería el modelo más parecido al e-308 dentro de Stellantis, el nuevo conglomerado formado por la unión de PSA y FCA. El compacto de Citroën, que por cierto se fabrica en Madrid, utiliza la plataforma e-CMP.

Rivales Volkswagen ID.3

Las piedras en el camino

A principios del año pasado, nuestros compañeros de TOP GEAR Inglaterra nos contaban que el CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, decía que en un futuro "podría haber una versión eléctrica" del Peugeot 308.

Sin embargo, eso fue en otra vida. No solo porque nos podíamos ver y tocar sin miedo a coger el virus de moda, sino porque Peugeot pertenecía al Grupo PSA sin más.

Pero ahora las cosas han cambiado y la marca francesa forma parte de un brutal conglomerado, el Grupo Stellantis, que ha surgido de la unión de PSA con FCA. Quizá ahora las prioridades sean otras y los nuevos gestores decidan 'guardarse' los eléctricos para otras marcas.

¿Cómo quedan Peugeot y las demás marcas en Stellantis?

En todo caso, al mencionar al Citroën ë-C4, hablaba de que utiliza la plataforma modular eléctrica e-CMP. Está previsto que el nuevo 308 2021 mantenga la EMP2 que estrenó en su lanzamiento (y que permitió una brutal mejora en cuanto a conducción y uso de motores), aunque evolucionada, y en principio esta EMP no tiene una versión eléctrica pura

¿Y qué dice Peugeot de todo esto?

En TOPGEAR.es hemos querido hablar directamente con Peugeot España para conocer la información que manejan. "Eléctrico 100% no se sabe"; "mejor hablar de versión elactrificada: no se sabe si mild hybrid o de qué tipo" han sido las respuestas.

Pero a decir verdad, en 2019 Imparato sí que confirmó en una entrevista a Automotive News que el Peugeot 308 se podrá mover de manera eléctrica, aunque será un coche híbrido enchufable. Sin embargo, como comentaba antes, eso ocurrió en otra vida. veremos lo que nos depara el futuro...

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