El Porsche Panamera eléctrico ya está en fase de desarrollo

Porsche Panamera 4 E-Hybrid

Gustavo López Sirvent

El nuevo liftback eléctrico no reemplazará a la versión de gasolina

El manoseado refrán de "cuando el río suena, agua lleva" se puede aplicar para Porsche, que ha ido lanzando rumores que parece que se pueden llevar a efecto en pocos años. Una de esas especulaciones es la del Porsche Panamera eléctrico, que según cuenta Autocar, puede estar más cerca de lo que nos pensamos, ya que ha comenzado el desarrollo de esta idea.

La compañía alemana pretende que tenga un aspecto y forma comparable al del modelo del Panamera actual, por lo que probablemente tendrá una batería delgada que no impacte demasiado en el espacio interior. Y, desde Stuttgart comentan que podría ser similar en tamaño a este mismo modelo, pero en su versión para China (3100 mm y 5199 mm).

El nuevo liftback eléctrico de Porsche no reemplazará a la versión a gasolina. De hecho, la firma no ha anunciado planes para dejar de fabricar coches con motores de combustión interna, pero sí aseguran que quieren que el 80 por ciento de los vehículos que venda sean eléctricos para 2030.

El objetivo de la compañía germana es acercarse a sus clientes con un coche eléctrico de grandes prestaciones en cuanto a batería, potencia y autonomía, pero sin renunciar a las características premium que tiene un vehículo de la marca que preside Oliver Blume.

Tanto el Porsche Panamera eléctrico como el Taycan, que verá la luz antes que nuestro protagonista,  se basan en una versión deportiva de la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) del Grupo Volkswagen, que está siendo desarrollada por la firma germana.

Los rumores apuntan que el nuevo Panamera se fabricará en la factoría de Porsche en Leipzig, Alemania. En principio, estará configurado para ofrecer la opción de un tren motriz de motor simple o doble. 

También se espera que la batería sea de gran potencia (se habla de 800 CV), que tendría una tecnología de celdas de mayor eficiencia energética y un ánodo con mayor contenido de silicio que el que usa Porsche actualmente. 

El objetivo que tiene la compañía de Stuttgart es abrir el mercado con nuevos modelos que les dé un mayor margen de ventas, según dejó entrever Oliver Blume, quien también reconoció que estos movimientos se hacen para aprovechar el éxito del Taycan, que puede dar un empujón al nuevo Panamera eléctrico, ya que pertenecen a dos segmentos diferentes.

Mientras todo llega, los fanáticos de este modelo pueden disfrutar del 4S E-Hybrid o el Turbo S E-Hybrid, aparte de los motores de gasolina y diésel.