La provincia de Huesca puede tener el primer centro de hidrógeno natural de Europa

Hidrógeno

La proyecta Helios Aragón PTE, filial de BP

Aragón es tierra de fortificaciones, castillos, aves migratorias, turismo de montaña o gastronomía. Pero también de materiales tan codiciados en la actualidad como el hidrógeno. Según una publicación de El Periódico de Aragón, la provincia de Huesca podría albergar en un futuro próximo una zona donde perforar y extraer hidrógeno natural y helio.

La encargada de tamaña empresa es Helios Aragón PTE Limited, una filial de la multinacional del petróleo British Petroleum (BP) y Axion. El trabajo en cuestión se prevé realizar en un punto entre Monzón y Barbastro, donde se encuentran dos reservas subterráneas de las que se podría sacar el preciado elemento químico.

Según la información recogida por los compañeros del diario aragonés, la compañía plantea una inversión de 900 millones de euros para comenzar la extracción de estos codiciados materiales en 2028 y crear así el primer centro de hidrógeno natural de Europa. En un princiio, se prevé que genere 300 puestos de trabajo directos y 1.500 empleos indirectos.

Pero como muchas cosas en este país, nos topamos con la burocracia. La actual legislación española sobre el cambio climático estipula que el hidrógeno puro, que nunca se ha extraído en Europa, está catalogado como un hidrocarburo (al igual que el petróleo) pese a que no lo es si nos ceñimos a su composición química. 

Con la normativa vigente en la mano, vemos que la exploración y explotación de los hidrocarburos está prohibida en España desde 2021. Por este motivo, Helios Aragón PTE plantea incluir la explotación del hidrógeno natural en la Ley Española de Minas. Si miramos a países de nuestro entorno, vemos que Francia ya ha dado ese paso al frente.

Para poder incluirlo (y que posteriormente se apruebe) en esa legislación de minas, la compañía aragonesa ha buscado un nombre que le pueda dar oportunidad de ser aprobado: se le ha puesto el sobrenombre de hidrógeno dorado porque no existe prácticamente en su forma pura en el planeta: lo habitual es que se produzca a partir de otras sustancias. 

Ahora falta saber si desde el Gobierno español se admite esta propuesta, que podría servir de acicate económico para la región, aparte de ser un referente en la extracción y posible reparto de hidrógeno por todo el mundo.

Hoy en día, los especialistas en energía sitúan al hidrógeno dorado en el mercado a un precio muy competitivo (0,75 euros el kilo). Por su parte, el hidrógeno verde, el producido con el excedente de las renovables, se sitúa entre 7 y 8 euros por kilo. 

 La Unión Europea prevé que la demanda de hidrógeno se multiplique por siete y actualmente España consume 500.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que equivale a una industria de producción de hidrógeno valorada en 1.250 millones de euros.