¿Quieres saber cuánto ahorra un taxi eléctrico frente a uno de combustión?

Taxi eléctrico Madrid

Gustavo López Sirvent

El ahorro es de 13.000 euros respecto a uno híbrido

 La plataforma de reserva de taxis por el móvil Free Now (antes denominada Mycar) ha realizado un estudio, sugerido por Mercedes y BMW, del que se desprende que de los cerca de 16.000 taxis que trabajan en Madrid, sólo el 0,2% son eléctricos puros. O lo que es lo mismo, unos treinta. Esta coyuntura se podría trasladar al resto de ciudades españolas dándole punto arriba, punto abajo.

Los motivos ya los contamos en Top Gear hace unos días: desde la escasa infraestructura de recarga hasta que la tecnología híbrida ha hecho mucho daño a los eléctricos. Y como no, que los vehículos enchufados a la luz siguen pareciendo caros. Sin embargo, el análisis de Free Now revela que el taxi eléctrico ahorra hasta 13.000 euros frente al de combustión en el coste total de propiedad. Y eso, sólo en los primeros cinco años.

La comparativa para dicho estudio se ha hecho con dos de los cinco modelos de eléctricos 100% homologados para proporcionar este servicio, el Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq, con el híbrido más extendido, el Toyota Prius. 

Según las estadísticas, comprar un automóvil eléctrico es entre un 4 y un 5% más caro que un híbrido. Pero hecha la ley, hecha la trampa: las ayudas. Sin el apoyo institucional y privado, el coste total de propiedad de estos vehículos aún es más elevado al pasar cinco años; en el caso del Ioniq, unos 2.000 euros, mientras que en el del Leaf son casi 3.000 euros. Pero el auxilio de las ayudas públicas y privadas puede variar la situación diametralmente. 

Taxi eléctrico Barcelona

Como prólogo, cabe comentar que Free Now dispone de sus propios descuentos, pactados con los fabricantes, y que son del 17% del valor de compra sobre el Hyundai y de hasta el 22% en el Nissan. A eso hay que sumar los del Plan Moves III. Si entregamos un coche de más de siete años, el coste total de propiedad de ambos vehículos pasados cinco años rondaría los 38.400 euros, mientras que el del Prius estaría en 51.300. Esto quiere decir que el taxi eléctrico ahorraría hasta 13.000 euros comparado con el híbrido.

Pero, ¿qué pasa si el coche que entregamos tiene menos de siete años? Baja la cuantía (10.000 euros), pero también es considerable si se tienen en cuenta los descuentos de la plataforma para sus taxistas. Otro de los interrogantes puede ser cuándo empieza a tener rentabilidad un taxi eléctrico. A lo que podemos responder que todo dependerá de las subvenciones. Si no hay ayudas, habrá que esperar hasta los  seis años. Solo con la de Free Now, lo es desde el tercer curso; y añadiendo el Plan Moves, lo sería ya desde el inicio.

Autonomía garantizada

Como siempre quedarán dudas entre los taxistas, esta plataforma de movilidad ha formado un equipo de expertos en vehículos eléctricos dedicado a aclarar cualquier cuestión relacionada con los automóviles eléctricos. Una pregunta frecuente, junto a la del coste del vehículo, es la de la autonomía. Los profesionales coinciden en que, actualmente, las baterías ya permiten realizar una jornada laboral sin necesidad de parar a recargar. "Un taxi suele recorrer una media de 200-250 km diarios, y los modelos eléctricos tienen una autonomía superior a los 300 km", explica Mario Santos, experto en vehículos eléctricos.

Etiquetas: taxi, gasolina