¿Recargar un coche eléctrico tan rápido como se reposta gasolina? Podría hacerse realidad

Carga Audi e-tron

La batería de Morand eTechnology puede suponer un gran avance, ya que puede recargarse en apenas dos minutos. ¿Llegará a los coches eléctricos?

Los tiempos de carga son uno de los desafíos que afrontan los coches eléctricos, pero hay quien está investigando para dar con una forma de recargar una batería tan rápido como se reposta gasolina. Es el caso de la batería de Morand eTechnology.

Esta empresa, fundada por el expiloto Benoît Morand, ha anunciado que ha creado una batería que puede cargarse en dos minutos. En concreto, llegar al 100% llevaría 2 minutos y medio, pero en 2 minutos exactos se puede lograr un 98%. ¿Y si te basta con un 80%? Solo tendrías que esperar poco más de un minuto: 72 segundos.

Ahora bien, ¿cómo se ha logrado esto? La idea de Morand eTechnology ha sido la creación de un paquete de baterías que utiliza tecnología tradicional y supercondensadores con controladores para poder contar con cargas ultrarrápidas. Esto permite estos tiempos de carga, así como ofrece otras ventajas como el menor uso de materiales como el litio y una menor degradación.

Una idea interesante que aún necesita tiempo

Sin duda, la teoría pinta bien, pero hay que tener en cuenta algunos detalles. Para empezar, de momento esta solución se ha pensado para motos eléctricas y cuadriciclos, ya que hablamos de una capacidad de 7,2 kWh. Quizás podrían lograrse unas cualidades similares en algo de mayores características, pero eso llevará tiempo.

Asimismo, a esto hay que sumarle el hecho de que las pruebas se han realizado con una potencia de 900A/360 kW, que no está disponible en todos los puntos de carga. De nuevo, quizás sea más adelante cuando esta alternativa sea más factible, pero aún afronta algunos inconvenientes. No obstante, eso no quiere decir que sea inútil en este momento.

Según sus creadores, esta batería puede utilizarse en vehículos de movilidad personal, así como en drones o bicicletas eléctricas. Asimismo, también podría llegar a vehículos urbanos de pequeño tamaño, logrando una autonomía de unos 70 kilómetros. Sí, aún hay que trabajar en ello, pero este puede ser el comienzo de algo grande…