Renault 5 Diamant: un show-car eléctrico único para celebrar los 50 años del R5

Renault 5 Diamant

Así celebra Renault los 50 años de su icónico utilitario

El Renault 5 cumple 50 años en 2022 y, para celebrarlo, la marca francesa ha creado el Renault 5 Diamant. Se trata de un show-car eléctrico realizado en colaboración con el diseñador Pierre Gonalons, quien ha ideado su visión del coche del futuro a partir de este icónico utilitario lanzado en 1972.

Este es uno de los coches más importantes de la marca del rombo. Entre sus años de comercialización, que finalizaron en 1984, se vendieron más de 5 millones de unidades en todo el mundo. Su presencia se enmarcó principalmente en Europa, pero llegó incluso a los EE.UU., bautizado como LeCar. Sin duda, es un modelo especial y necesitaba un homenaje en su 50º aniversario.

Para ello, Renault ha contactado con Gonalons, conocido diseñador francés que ha sido reconocido como uno de los 100 mejores creadores por Architectural Digest. Así, el artista ha creado una unidad de lo más llamativa, la cual mantiene las líneas originales de los años 70, pero las combina con todo tipo de elementos artísticos y tecnológicos.

Por fuera, el diseño del Renault 5 Diamant no presenta cambios radicales a simple vista, pero hay varias novedades. Aun así, lo primero que destaca es el color rosa de la carrocería. Se forma por una pintura de tres capas hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa. Esto, tras un recubrimiento con un barniz brillante, hace que el coche se vea con distintos tonos en función de la luz. 

Por otra parte, hay otros detalles que mencionar en el exterior. Por ejemplo, los faros delanteros sobresalen y se han diseñado como piedras preciosas. Asimismo, las ruedas provienen de la versión Alpine, pero han sido alisadas y muestran en el centro el sol de Pierre Gonalons.

Interior minimalista, pero llamativo

Eso sí, probablemente el habitáculo es lo que más difiere del utilitario original. Aquí, aunque hay formas como las del salpicadero que recuerdan al modelo de hace 50 años, la idea ha sido transmitir una atmósfera minimalista. Así se puede comprobar a simple vista, ya que solo se mantienen los elementos principales.

Aun así, lo primero que sorprende en el interior del Renault 5 Diamant es el volante. Más allá de su forma, está fabricado con mármol sobre carbono. Son materiales peculiares, pero este es otro rasgo diferenciador de esta creación. Por ejemplo, la tela del salpicadero es de crin de caballo y la alfombra es de lana mohair. La ha fabricado Pinton, uno de los últimos fabricantes de tapices franceses.

Todo esto se combina además con varios elementos tecnológicos. En el salpicadero hay un soporte con cargador inalámbrico para el móvil y las puertas tienen un reconocimiento de huella dactilar para desbloquearlas. Asimismo, los relojes han sido sustituidos por tres contadores digitales para mostrar la hora, la velocidad y la carga de la batería.

Y es que sí, este es un coche eléctrico. Al igual que el nuevo Renault 5 que la marca lanzará próximamente, en este caso también hablamos de este tipo de propulsión, aunque no se han mencionado cifras al respecto. Al fin y al cabo, este es un show-car y lo más probable es que no vaya a ser conducido por su dueño. Porque sí, tendrá un dueño.

Dentro de unas semanas, el fabricante subastará este R5 Diamant, acompañado de un “gemelo digital” NFT. Lo recaudado en la subasta se donará al proyecto de responsabilidad social de Renault ‘Give Me 5’ y el comprador se hará con un coche peculiar y único. ¿Te animas a intentar comprarlo?

Etiquetas: Motor, One-off