Renault y Airbus desarrollarán baterías para coches eléctricos y aviones

Renault y Airbus se unen para desarrollar baterías de coches eléctricos y aviones

Renault y el fabricante aeronáutico Airbus se han unido para trabajar en baterías con mayor densidad energética, con la idea de acelerar la electrificación del automovilismo y la aviación.

La electrificación llega a todos los ámbitos, de manera que Renault y Airbus se han unido para desarrollar nuevas tecnologías para las baterías de coches eléctricos y aviones. De esta forma, buscarán mejorar la autonomía de los automóviles, así como avanzar en el camino hacia una aviación sostenible. 

La idea de este acuerdo está clara. Según han señalado ambas compañías en un comunicado, el objetivo será “estudiar las mejores opciones para duplicar la densidad energética de las baterías de aquí a 2030, pasando de las células químicas actuales (iones de litio avanzados) a los diseños de estado totalmente sólido”.

De esta manera, se buscará incrementar la autonomía de los coches eléctricos, mientras que por otra parte se intentará ofrecer una fuente de energía viable y sostenible para los aviones. En esto último ya se ha estado trabajando con diversas tecnologías e incluso Airbus ha creado un motor de avión de pila de combustible de hidrógeno que aún están desarrollando.

Aun así, la idea de las baterías en estado sólido puede suponer un cambio, ya que ofrecen una mayor densidad energética y son más ligeras que las convencionales. Esto hace que puedan ser beneficiosas para los automóviles, pero también para futuros aviones híbridos-eléctricos que podrían usar estas baterías para momentos como el despegue.

Eso sí, todo no acabará ahí, ya que se espera que en unos años lleguen aviones movidos por otro tipo de combustibles. En el caso de Airbus, se han propuesto contar en 2035 con un avión comercial cero emisiones y en ese objetivo entran proyectos como el de la pila de combustible, aunque aún necesite de más desarrollo.

También se trabajará en las emisiones del ciclo de vida de las baterías

En definitiva, se están atacando varios frentes para reducir las emisiones y otro de los focos que tendrá este trabajo conjunto se centrará en el ciclo de vida de las baterías. Es decir, se evaluará y se tratará de reducir la huella de carbono desde que se producen y hasta que se reciclan estos componentes, ya que eso también puede marcar la diferencia. 

Sobre esta colaboración el director de ingeniería de Renault, Gilles Borgne, ha señalado: “por primera vez, dos líderes europeos de diferentes sectores industriales comparten sus conocimientos técnicos para dar forma al futuro de los aviones híbridos-eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil”.

En principio, con el desarrollo llevado a cabo por ambas compañías deberían producirse avances significativos con una cierta rapidez, aunque eso lo veremos con el tiempo. De momento, se sigue trabajando con la mira puesta en 2050, cuando se ha previsto conseguir las emisiones netas cero en el sector del automóvil y la aviación.

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Etiquetas: bateríaAviones, Motor