Renault entra en el coche por suscripción con el Limo, uneléctrico para taxi y VTC que es el primero de su marca Mobilize y se estrenará en España

Imagen del Mobilize Limo

Miguel Ángel Moreno

Renault da un paso adelante hacia los sistemas de suscripción a vehículos. El grupo francés creó hace un año Mobilize, su marca de movilidad y carsharing en la que está incluida la plataforma de coches compartidos Zity, y pretende lanzar en los próximos meses los vehículos de esta marca, en un formato suscripción o "vehículo como servicio" (VaaS), como lo denomina la marca.

El primero de ellos es el Limo, un vehículo eléctrico orientado para conductores y flotas de taxis y VTC cuya suscripción incluirá el seguro, el mantenimiento, la recarga y la asistencia. España srá "el primer territorio" en el que se probará, según desveló en un acto la consejera delegada de Mobilize, Clotilde Delbos, en declaraciones recogidas por Cinco Días

El primer cliente de esta berlina eléctrica con 450 kilómetros de autonomía podría ser Cabify, que recibiría 40 unidades de este modelo, según La Tribuna de la Automoción. La plataforma española de movilidad está en pleno proceso de electrificación de su flota y pretende comprar 1.400 eléctricos, para lo que ha conseguido una financiación de 40 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

Vehículo de Zity en Alcobendas (Madrid)

Además del Limo, Mobilize pretende lanzar otros tres modelos. Uno de ellos es Duo, pensado para flotas de carsharing, también 100% eléctrico, y que incluirá en la suscripción no solo seguro y mantenimiento, sino un software para gestión de flotas. Otro se denomina Bento, una variante de carga para carsharing y suscripción.

Completa la gama de vehículos eléctricos por suscripción de Mobilize el modelo Hippo, una furgoneta para transportes de última milla que se lanzará en 2026. Hasta su llegada, Renault pretende ofrecer el Kangoo eléctrico y el Master eléctrico para satisfacer a ese tipo de clientes.

Renault pretende que Mobilize suponga el 20% de su negocio en 2030

La marca francesa, que consiguió sobreponerse en 2021 cuando volvió a los beneficios pero es la más expuesta a la invasión rusa de Ucrania por su presencia en la marca rusa Avtovaz, tiene bastante confianza en que este modelo de vehículos por suscripción aporte una fuente de ingresos relevante para el grupo.

Tanto es así que Renault calcula que para el año 2030 un 20% de su cifra de negocios proceda de Mobilize. Actualmente este segmento supone el 6% de su cifra de negocio, mayoritariamente por la filial de servicios financieros, que tiene unos 4,7 millones de clientes, hasta ahora conocida con RCI Bank and Services y que cambia de denominación para ser Mobilize Financial Services.

Para 2030 Renault espera llegar al millón de unidades en vehículos por suscripción (el 70% eléctricos), a los que se sumarán en ese momento entre 150.000 y 200.000 vehículos en operadores de movilidad, y 165.000 puntos de recarga frente a los 22.000 actuales. La marca francesa espera "una rentabilidad de dos cifras de cada una de sus actividades".

Una historia publicada originalmente en BUSINESSINSIDER.es