Romain Dumas conducirá en la 'Pikes Peak' una Ford SuperVan eléctrica de 2.000 CV

Ford SuperVan 4 eléctrica

Gustavo López Sirvent

La llamada 'Carrera de las Nubes' cumple 101 años en 2023. La 'Pikes Peak International Hill Climb' se celebrará este año el 25 de junio en modo de exhibición o competitivo y allí se darán cita todo tipo de coches, además de que allí las marcas tienen la competición como campo de pruebas para nuevas tecnologías.

Una de las compañías que se dará cita en las montañas de Colorado (EEUU) será Ford Performance. Lo hará con el Ford SuperVan 4 eléctrico (basada en la E-Transit Custom), un animal con ruedas de 2.000 CV que ya no será simplemente un prototipo de exhibición, sino también un modelo capaz de competir. 

La marca estadounidense quiere rememorar su legado en esta competición que comenzó con el mismo Model T, que recorrió el trazado de 156 curvas en 28 minutos y tres segundos.

Uno de los grandes alicientes de la participación de esta furgoneta especial será ver a su conductor, que no es otro que el francés Romain Dumas, un especialista en la Pikes Peak, puesto que es el poseedor del récord de la prueba, quien en 2018 completó la subida con el Volkswagen ID. R en sólo 7:57,148 segundos. 

Nueve son las veces que ha participado Dumas en esta carrera, pero será la primera que lo haga sentado en un vehículo eléctrico 100%. Tendrá una gran herramienta en sus manos porque la Ford tarda menos de dos segundos en acelerar hasta los 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. Con esas credenciales igual puede volver a brillar en lo más alto de la cumbre.

Esta barbaridad de furgoneta ha sido desarrollado en asociación entre Ford Performance y STARD.  Su tracción total, sus 2.000 CV con un par motor de 1.800 Nm y su batería de 50 kWh (refrigerada por líquido) se han envuelto de una carrocería hecha de carbono, con una jaula antivuelco con especificaciones FIA y un sistema de frenada regenerativa ajustable.

“La SuperVan 4 está equipada con uno de los sistemas de propulsión eléctricos más potentes del mundo jamás desarrollado”, relató Michael Sakowicz, CEO de STARD. “Subió la colina en Goodwood, se completó etapas asfaltadas del WRC y más. Ahora, enviarlo a uno de los eventos más icónicos y únicos del mundo es muy emocionante y STARD se enorgullece de formar parte de ello”.

Habrá que ver su comportamiento el próximo 25 de junio para ver si todas estas credenciales se cumplen y si la Ford SuperVan 4 rinde al máximo nivel porque a producción no creemos que llegue...