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¿Seat León eléctrico? No lo verán tus ojos, pero por una razón técnica

Con la plataforma MQB, malamente
La clave está en tres letras: M-Q-B

La aparición en 2020 del Seat León ha dado un vuelco al segmento de los compactos. Y es que no son pocos los que dicen que podríamos estar ante la nueva referencia del segmento.

Sí, eso quiere decir que modelos recién llegados como el Volkswagen Golf se quedan por detrás en cuanto a agrado de conducción y uso. 

Prueba: Volkswagen Golf 8 2.0 TDI 115

Lo cierto es que en Seat llevan años haciendo las cosas muy bien. El anterior León ya era un producto de lo más serio. Y no hace falta hablar de las versiones Cupra. Versiones que, como todos sabemos, se separan de la marca para crear la suya propia enfocada principalmente en coches híbridos enchufables... o incluso con coches eléctricos como el Cupra El-Born aunque aún mantienen productos tan serios como el siempre interesante Cupra Ateca 2020.

Y como no puede ser de otro modo en un modelo que como poco está llamado a estar en lo más alto de las listas de ventas, necesita una gama mecánica acorde con los nuevos tiempos. No faltarán versiones para luchar en el mercado de los coches híbridos, aunque sea con propuestas mild hybrid. 

Pero sí que, como apuntan desde la web Periodismo del Motor, se nota la ausencia de un modelo completamente eléctrico, lo cual no significa necesariamente que sea malo. El León 2020 está asentado sobre la plataforma MQB que permite cierto nivel de electrificación, aunque no es suficiente para abandonar los combustibles.

Para ello sería necesario el uso de la plataforma MEB, que ya utiliza por ejemplo el Volkswagen ID.3 y en la que el grupo, entre unas cosas y otras, se ha gastado unos 66.000 millones de euros (entre el desarrollo de los componentes y toda la conectividad que lleva aparejado, tal y como se pudo leer en Business Insider España).

Ya lo hemos probado: así va el Seat León 2020

Aquí quizá debería haber entrado el Seat El-Born a jugar el mismo papel que el ID.3 con respecto al Golf. Sin embargo ya habrás notado que hace unas líneas me he referido al modelo como Cupra El-Born debido a que hace unas pocas semanas el Grupo Volkswagen pensó que era mejor que formara parte de la rama de deportivos.

La explicación de Seat España

Y con estas he hablado con Seat España. ¿Habrá un Seat León eléctrico? La verdad es que la pregunta, vistos los antecedentes, es fácil de responder. Pero siempre es mejor preguntar a quien sabe.

El Cupra Formentor y otros SUV híbridos enchufables

"El León tiene una plataforma que no lo permite, por lo que no está previsto", aunque "está bien servido con cinco motores: gasolina, diésel, gas (CNG), mild hybrid (eTSI) y un enchufable (eHybrid)".

Este último utiliza un TSI 1.4 litros TSI de 150 CV (no hay que confundirlo con el TSI de 150, que es 1.5) con un sistema eléctrico compuesto de una batería de 13 kWh y un motor de 116 CV para una potencia de 204 CV y una autonomía eléctrica de al menos 55 km.

En cuanto a si habrá un León eléctrico o no, la respuesta es clara: "no está previsto". Es de suponer que, al menos, como una especie de eLeón. Esperemos que haya suerte y el Cupra El-Born tenga su reflejo en la marca hermana...

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