Seat planea para los jóvenes coches eléctricos urbanos por 20.000 euros

Wayne Griffits, CEO de Seat y Cupra (Seat).

Gustavo López Sirvent

Wayne Griffits, CEO de Seat y Cupra, considera que para que los eléctricos cojan más popularidad deben rebajar sus precios. La micromovilidad es el plan de la marca.

2035 no es un año cualquiera. Es el año. El que todas las marcas automotrices tienen subrayado con fluorescente una y mil veces porque la Unión Europea prohibirá la venta de coches de combustión a partir de entonces. Los rectores del Parlamento Europeo quieren reducir, como mínimo, el 55% de las emisiones contaminantes en 2030. 

Muchas marcas ya han mostrado su intención de que para ese 2030 tengan todo su portfolio con coches eléctricos. Otras van en camino. Wayne Griffths, CEO de Seat y Cupra departió con nuestros compañeros de Business Insider y comentó que los planes de su marca más joven para el futuro pasan por ser eléctrica 100%. 

"Cupra estará completamente electrificada en 2030. Así que con los nuevos modelos que estamos trayendo, seremos una marca totalmente eléctrica para entonces", dijo. Estos modelos son el Terramar, el Tavascan y el UrbanRebel.

El ejecutivo de la firma española considera que para que los precios de los vehículos eléctricos sean más asequibles son necesarios muchos más coches de ese segmento. "El gran avance respecto a la electrificación que comenzamos ahora será lograr coches más accesibles, con un precio que no sea excesivo y con la suficiente infraestructura para responder a la demanda", explicó.

Pero la finalidad que plantea Griffith no sólo depende de ellos de manera exclusiva sino también de los gobiernos de los países europeos. En nuestro país se implantó el programa Perte para impulsar la expansión del vehículo eléctrico, pero no es suficiente. En España, la cuota de mercado de los coches eléctricos es de poco más del 10%, siendo una de las más bajas de Europa.

Aquí no se queda ese pírrico dato. Hay más. Nuestro estado se queda a un 35% de cumplir con los planes que se había marcado el Gobierno para el año 2022, cuando se pretendía comercializar 120.000 vehículos electrificados. Las cifras indican que el año pasado sólo se matricularon 78.329 coches. 

Al ritmo que se lleva actualmente, el objetivo para 2030 de tener en circulación cinco millones de coches eléctricos es prácticamente una quimera teniendo en cuenta el ritmo al que se están vendiendo ahora.

"No se puede estar contento con el resultado", afirmó Griffiths, quien consideró que a nuestro país no le va a faltar ambición para la venta de coches eléctricos. "Por otro lado, creo que España es muy ambiciosa en lo que están haciendo. No conozco otro país en Europa que tenga un programa tan ambicioso para la electrificación".

"Creo que ahora es más una cuestión de Europa, de cómo reacciona ante EEUU. No es una cuestión individual de cada país. Nuestro continente necesita ser más competitivo en términos de atraer inversiones para los vehículos eléctricos de batería", opinó el ejecutivo.

La preocupación de China

Pero el Viejo Continente no tiene como gran rival a Estados Unidos. Quien debe preocupar es China, que es la líder en coches eléctricos. Así lo manifestó el ministro de Finanzas francés, quien dijo que Europa está entre 5 y 10 años por detrás de China en el desarrollo de vehículos eléctricos. Una afirmación  que no comparte Griffiths.

El chief executive officer de Seat y Cupra cree que en la actualidad Europa está creciendo a dos velocidades diferentes. Mientras que en el sur, la cuota de mercado de estos vehículos es del 10%, en el norte es de más del 50%. 

"Creo que se está desarrollando en diferentes rangos dentro de Europa, pero hay un compromiso claro para 2035 llegar a cero emisiones. Así que creo que el plan europeo es más que ambicioso y solo tenemos que acelerar ahora", argumentó.

Los precios de los coches eléctricos es algo que preocupa al CEO de las marcas españolas, ya que, en la actualidad, estos coches siguen siendo casi un 30% más caros que los de combustión, lo que provoca que la ciudadanía descarte esa opción.

Griffiths estima que la micromovilidad democratizaría la compra de este segmento de vehículos. "En cuanto a la micromovilidad ya estamos ahí, estamos estudiando ampliar ese proyecto o hacer coches de micromovilidad para el futuro. Seat tiene que transformarse como marca, puede ser la marca del grupo que ofrezca movilidad eléctrica en entornos urbanos", explica.

La compañía tiene proyectado un programa de sinergias con otras enseñas para poner ese proyecto en marcha, sobre todo con las baterías. "Las mismas células que utilizamos en los coches, lo podemos utilizar en estos vehículos, pero la otra parte del negocio, la de las 2 ruedas, tiene más que ver con la industria de la motocicleta. Así que necesitamos socios para poder hacerlo", expresó.

Beneficios para los más jóvenes

Y aquí llega un anuncio que puede interesar a los más jóvenes. A pesar de ser prácticamente un anteproyecto, en Seat se plantean una reducción drástica de los precios de los eléctricos: "Si decimos que los coches eléctricos van a partir desde los 25.000 euros, los vehículos de batería para los jóvenes tendrán un valor por debajo de los 20.000 euros", declaró Griffiths.

Pero reconoce que para que esta situación ocurra deben hacer "que tenga sentido". "Para que alguien conduzca un coche eléctrico pequeño, tiene que haber una diferencia de precio con respecto al turismo habitual. Y también tiene que haber una razón para necesitar ese coche en la ciudad en términos de espacio de aparcamiento y demás".