¿Y si la solución para el coche eléctrico es combinar dos baterías? Esta es la propuesta de una startup

Batería coche eléctrico

Miguel Ángel Moreno

Una más duradera para el uso diario y otra con mayor autonomía para las largas distancias. Una historia publicada originalmente en BUSINESSINSIDER.es

Aries y Gemini son dos nombres mitológicos, dos constelaciones y los nombres de dos baterías que podrían trabajar juntas en una innovadora propuesta de una startup estadounidense que ha llamado la atención de los inversores. Y no de cualquiera: el fundador de Microsoft, Bill Gates, con su fondo Breakthough Energy y de la compañía alemana BMW con su vehículo de capital riesgo.

La compañía se llama Our Next Energy y ha levantado una ronda de 25 millones de dólares (21,5 millones de euros, al cambio actual) con los dos inversores ya citados, Assembly Ventures, Flex y Volta Energy Technologies, con una propuesta diferente: combinar dos baterías con diferentes características para dar una alternativa al vehículo eléctrico.

La primera de ellas, Aries, es una batería de litio-ferrofosfato con una arquitectura que según la compañía le permite aumentar su densidad y permitir más de 3.000 ciclos de carga sin perder autonomía. Permite recorrer hasta las 700 millas (más de 1.100 kilómetros) reduciendo su coste y aumentando su seguridad, al no utilizar níquel y cobalto. Comenzará a producirse en 2022.

Gemini es el segundo modelo de batería, que se puede agregar a Aries como un extensor de autonomía. Según la startup de Michigan (Estados Unidos), añadiría otros 1.100 kilómetros más en carretera.

"Esta batería híbrida descansa en dos tipos de químicas. La primera está pensada para el uso diario por su gran durabilidad, y la segunda es para viajes más largos, con una mayor densidad. Creemos que este sistema puede doblar la autonomía de un coche eléctrico, y esto es lo que nos diferencia del resto del mercado", explicó el consejero delegado de esta compañía, Mujeeb Ijaz a Automotive News.

Ijaz tiene una trayectoria interesante: formó parte de Ford durante 15 años, donde desarrolló tecnologías de baterías hasta 2008, y posteriormente pasó 6 años por el departamento de proyectos especiales de Apple, en el área de almacenamiento de energía, según su perfil de LinkedIn. Aunque no lo ha revelado públicamente, Bloomberg le vincula al proyecto del Apple Car.

El plan de Apple para construir su coche con el mismo método que hace los iPhone es inteligente, pero subcontratar la producción es un riesgo importante, según los expertos

Con esta innovadora propuesta y una inyección importante en el bolsillo, Our Next Energy se encuentra en el proceso de salir al mercado. Según su consejero delegado, ya cuentan con un cliente, que también es un desafío: una compañía de camiones de masa media, para la que empezarán a producir dentro de un año, en noviembre de 2022.

Precisamente el transporte por carretera podría ser el gran beneficiado si la hipótesis de esta startup de Michigan es correcta. "Este es el tipo de innovación que necesitamos para eliminar la ansiedad por la autonomía en la adopción masiva del coche eléctrico, y para hacer la electrificación más atractiva para los camiones y las flotas", asegura Carmichael Roberts, del fondo de Bill Gates, Breakthrough.

Etiquetas: Motor