Así son los motores eléctricos de Yamaha para el Subaru STI E-RA Challenge Project

Son pequeños, pero ofrecerán un gran rendimiento

El Salón de Tokio de 2022 trajo varias novedades y una de ellas llegó de la mano de Subaru, que dio a conocer el STI E-RA Challenge Project. Se trata de un prototipo eléctrico pensado para volar y batir récords en Nürburgring, pero algo interesante en él son los motores que utiliza.

Para este concept, la compañía automovilística japonesa ha confiado en Yamaha, que ha desarrollado los cuatro propulsores que monta este modelo. Cada uno de ellos está colocado en una rueda y en conjunto desarrollan una potencia que supera los 1.000 CV. Es evidente que este no es un coche eléctrico enfocado a la eficiencia, sino al rendimiento puro.

Por ahora, no se han desvelado todos los detalles sobre estos bloques, ya que siguen en desarrollo. Aun así, se saben algunas cuestiones. Por ejemplo, cuentan con refrigeración por líquido para mantenerlos a una temperatura óptima constantemente y han sido bautizados como Interior Permanent Magnet Synchronous Motor -IPMSM-

Interior Permanent Magnet Synchronous Motor de Yamaha para el Subaru STI E-RA Challenge Project

Cada uno de estos motores es muy pequeño, de manera que pueden ser colocados en una rueda del STI E-RA Challenge Project. Sin embargo, que no os engañe su tamaño, ya que pueden entregar 350 kW -unos 469 CV-. Eso sí, Subaru los ha limitado a 200 kW, de manera que permiten contar con unos más que suficientes 1.073 CV de potencia en el coche.

Más allá de esto, tanto la marca automovilística como la de motocicletas han decidido no desvelar demasiado y no han dado a conocer más detalles de estos propulsores. En un futuro se sabrá más y también podremos comprobar si son lo suficientemente buenos como para llevar al concept japonés a establecer récords en el ‘Infierno verde’ alemán.

Aun así, es evidente que esto es solo el principio y que estos motores evolucionarán poco a poco. De hecho, es más que probable que la propia Yamaha los aproveche o se sirva de lo aprendido al desarrollarlos para sus futuras motos. Al fin y al cabo, su objetivo es ser neutra en carbono para el año 2050 y eso requerirá de muchos cambios. Mejor empezar a trabajar cuanto antes...