El sucesor del Lexus LFA podría tener un cambio manual simulado

Lexus LFA eléctrico

Gustavo López Sirvent

Y contará con motor eléctrico...

Texto original de Paul Horrell

Lexus continúa con el desarrollo de lo que nosotros, y la propia marca, nos complace llamar el "sucesor del LFA". Se mostró en el Goodwood Festival of Speed, aunque como concepto, Electrified Sports.

Pero un automóvil de producción siempre es buena noticia. El jefe de Lexus, Koji Sato, se mostró feliz de responder las preguntas de Top Gear al respecto. Excepto el obvio: "¿Cuándo?" Él esquiva eso.

El LFA costaba el doble que el Ferrari 458 Italia contemporáneo y tenía un motor V10 que alcanzaba las 9.000 rpm. Su carrocería era un 65 por ciento de fibra de carbono; incluso tuvieron que inventar un telar especial para conseguirlo como querían. Los ejemplos de LFA ahora cuestan mucho más de medio millón de libras (590.000 euros).

Lexus ha lanzado solo dos cifras de rendimiento, pero realmente llaman su atención. De 0 a 100 km/h estará en el "rango bajo de dos segundos" y el rango eléctrico será de "700 km".

Y, sin embargo, Sato casi deja de lado las medidas numéricas. "Las especificaciones son, por supuesto, importantes, pero realmente quiero que este automóvil sea un halo, un escaparate para el futuro de la dinámica de conducción de Lexus, para expresar la firma de conducción general de nuestra marca".

Será superior en algunos aspectos al LFA, según afirma. "La respuesta del vehículo es una de las ventajas del motor eléctrico, el par repentino es un carácter único con un BEV: el conductor puede esperar una reacción más rápida a su entrada".

Luego deja caer una pequeña bomba. Está experimentando con algún tipo de simulación de una transmisión 'manual', realizada mediante software. "Es un pasatiempo mío, una locura. Estoy buscando un mejor compromiso, incluso en un eléctrico. Quiero otro vínculo entre el coche y el conductor. No se trata solo de eficiencia. Me encantan los coches y quiero algo diferente".

Definitivamente parte de la especificación son dos grandes tecnologías para el manejo. Steer-by-wire está en el menú de Sato para todos los Lexus eléctricos. "Y la tecnología de vectorización de par es una de nuestras áreas clave para lograr la dinámica del vehículo".

Sato habla de otras formas en las que el nuevo súperdeportivo será un ejemplo de las técnicas que quiere usar en toda la línea de autos eléctricos de Lexus. Primero es el peso ligero. Entonces, ¿usará fibra de carbono como lo hizo el LFA? "Observamos la herencia de LFA y usamos fibra de carbono según sea necesario", dijo, sin entrar en especificaciones.

La aerodinámica es otro de sus pilares centrales para Lexus, y para este coche en especial. No se trata solo de la reducción de la resistencia para mejorar la eficiencia eléctrica y la autonomía. También quiere usar el flujo de aire para controlar el movimiento del cuerpo. 

¿Qué pasa con las baterías? Lexus es parte de Toyota y esa compañía es ampliamente reconocida como líder en baterías de estado sólido. Toyota dice que los usará en un automóvil de producción, pero no está listo para darnos una fecha en que sucederá.

¿Esa cifra de 700 km de autonomía depende de las baterías de estado sólido? Se ríe de nuevo. "Puede aligerar el peso total de la batería y esta es una gran oportunidad para lograr nuestra reducción de peso". El tiempo de carga también disminuirá. Pero nos recuerda que el almacenamiento de estado sólido necesita más investigación para alcanzar una durabilidad madura.

No esperes necesariamente una batería de losa debajo del piso del automóvil. Sato señala que Toyota hace sus propios diseños de baterías y puede empaquetarlas para mantener al conductor bajo, así como para obtener un centro de gravedad bajo. El LFA tuvo un famoso período de gestación largo. Tengo que esperar que su sucesor llegue más rápido.