Tata piensa abrir una fábrica de baterías en España o Reino Unido

Fábrica Land Rover

Tata Motors quiere hacer una fábrica de baterías en Europa y España podría ser el lugar elegido.

Tata está considerando abrir una fábrica de baterías en España y en el Reino Unido. Según ha señalado la agencia Reuters, el grupo indio estaría estudiando elegir nuestro país como lugar para producir baterías para coches eléctricos, aunque todavía no hay nada seguro y hay otras opciones.

Hace varias semanas, el director financiero de Tata Motors, PB Balaji, señaló que estaban pensando abrir una fábrica de baterías en Europa para Jaguar, Land Rover y otros fabricantes. Ahora, tal y como ha apuntado la agencia de noticias, nuestro país podría ser elegido para ello muy pronto.

En teoría, dicha planta de baterías se dedicaría a construir estos componentes para Jaguar Land Rover, que ya cuenta con fábricas de vehículos en Europa y que avanza en su transición a los eléctricos. En el caso de Jaguar, ya anunciaron que solo venderían eléctricos a partir de 2025, mientras que Land Rover lanzará su primer coche con esta mecánica en 2024. 

La planta se situaría en Zaragoza

En principio, el lugar pensado para abrir esta fábrica sería la localidad de Zuera, en Zaragoza. Este emplazamiento fue el considerado por el Grupo Volkswagen para situar su gigafactoría, aunque el proyecto acabó situado en Valencia. Eso sí, ahora esta localidad podría tener una nueva oportunidad de tener un papel importante para el sector de los coches eléctricos.

Según ha señalado Reuters, responsables de Tata Motors ya se han reunido con representantes del Gobierno nacional y de Aragón, así como han realizado visitas al posible emplazamiento de esta fábrica. Ahora bien, no todo es seguir aún, ya que el Reino Unido también se está considerando como posible localización.

Sea como fuere, factores como las medidas de España para atraer inversiones relacionadas con la industria del coche eléctrico pueden suponer una ventaja. Aún queda mucho por decidir y desde el Gobierno de Aragón prefieren mantener la calma hasta que se avance en el proyecto, pero hay posibilidades. ¿Se quedará en España la fábrica de baterías de Tata?

Etiquetas: batería, Motor