¿Qué te parecería una batería para coches eléctricos que cargue en 10 minutos y resista 1.700 ciclos?

Plan Moves II coche electrico

Gustavo López Sirvent

El proyecto, en el que está involucrado BMW, es de unos ingenieros estadounidenses

La ingeniería de la automoción se las está 'ingeniando' para dar pasos de gigante con los motores eléctricos, su autonomía y su rapidez de carga. La empresa estadounidense Microvast Holdings, Inc. ha dado el paso de crear una batería con carga extrarrápida como la que no se había visto hasta la fecha.

Estos diseñadores de Stafford, Texas, han fabricado una celda en formato bolsa que fuera capaz de superar los 500 ciclos de carga y descarga y completó una carga al 100% en menos de 10 minutos. Además, los arquitectos de esta obra han conseguir mantener una capacidad energética superior a 180 Wh/kg después de 500 ciclos de carga, aun usando un nuevo sistema de carga extrarrápida.

La idea original de este proyecto llamado XFC (eXtra Fast Charging) era diseñar una celda de batería para coche eléctrico en formato bolsa y con química basada en iones de litio que fuera capaz de superar los 500 ciclos de carga y descarga. Pero además, que mantuviera al menos 180 Wh/kg siendo sometida a un nuevo sistema de carga rápida en 10 minutos. 

El proyecto de los ingenieros tejanos ha tenido la colaboración de BMW y el Laboratorio Nacional de Argonne. Lo que han desarrollado es una celda tipo bolsa de 35 Ah, con una densidad energética de 240 Wh/kg, que se ha basado en óxido de metal en capas y grafito. 

Pero ahí no queda el logro, ya que, además de conseguir el reto de la carga ultrarrápida, han logrado que esa batería tenga una vida útil 3,4 veces superior llegando a superar los 1.700 ciclos de carga y descarga cumpliendo con las características 1C a 30º.

Como no puede ser de otra manera, este avance es fundamental en el mundo de la industria automotriz  porque nos hace intuir que próximamente habrá vehículos eléctricos con una carga mucho más rápida y que no ven perjudicada su vida útil por usar esta tecnología.

Si no lo sabes, te lo decimos nosotros, la carga rápida ya está disponible en coches eléctricos que se comercializan en la actualidad. Sin embargo, sigue siendo un gran inconveniente que este tipo de sistemas provocan una fuerte degradación de la batería. 

Si se abusa de la pila, al final va perdiendo capacidad de almacenamiento energético a un ritmo acelerado, entre otras cosas, porque la temperatura de las celdas perjudica a la salud de su química. La celda de Microvast, sin embargo, permite una carga más rápida que las actuales y degradándose, sí, pero de una forma mucho más progresiva.

Poco más se sabe de este tipo de celdas, pero estando detrás BMW cabe pensar que las pueda desarrollar para sus coches eléctricos en un futuro no muy lejano.