Tevva prueba un camión de hidrógeno y de batería eléctrica con el que recorre 1.000 kilómetros

camión de hidrógeno Tevva

Gustavo López Sirvent

Además, realizaron la prueba en condiciones de frío entre 0 y -10 grados

La tecnología de vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno va llegando, a cuentagotas eso sí, al mundo del transporte de mercancías. En este caso, vamos a hablar del camión Tevva, un vehículo de hidrógeno y batería eléctrica, que en sus pruebas de desarrollo ha recorrido 1.000 kilómetros en condiciones adversas entre Londres y la frontera escocesa de Berwick-on Tweed.

La gran ventaja de este sistema combinado es que permite aumentar la autonomía de la batería eléctrica a través de sus celdas de combustible de hidrógeno compactas. Gracias a ellas, recargan la batería en unos minutos, lo que permite al camión cumplir con ciclos de trabajo más largos y transportar cargas más pesadas aún más. Si fuera con recarga eléctrica tardaría horas.

El test lo realizaron cuatro representantes de la marca londinense, quienes para cubrir el recorrido del 622 millas tuvieron que hacer un total de tres paradas para repostar hidrógeno. Y las temperaturas rara vez subieron por encima de los cero grados durante el viaje, y en algún momento del trayecto cayeron a menos 10.

Los ingenieros de Tevva se detuvieron para repostar hidrógeno en una estación de Element 2, en Teesside, durante la primera etapa del viaje. Además, hicieron una parada anterior en las Midlands. Element 2 está construyendo actualmente una infraestructura nacional de puntos de reabastecimiento de hidrógeno.

camión de hidrógeno Tevva (2)

Impresiones en la carretera

El Director de Desarrollo de la compañía, el Dr. Andrew Hagan, dijo: “Proporcionar el hidrógeno para este importante viaje es un momento de orgullo. La autonomía superior de este vehículo de pila de combustible es una comodidad y tranquilidad para las organizaciones que solicitan nuevos vehículos y actualizan sus flotas", señaló.

Otro de los objetivos para facilitar la labor de transporte de estos camiones es instalar nuevos puntos de recarga. “Estamos construyendo estaciones de servicio donde más se necesitan y eliminando el diésel de nuestras carreteras. Esta infraestructura permitirá a los conductores de camiones de Tevva llegar hasta el final”.

El enfoque de Tevva hacia la tecnología del hidrógeno

La revolucionaria tecnología de extensión de rango de celdas de combustible de hidrógeno de Tevva permite que sus vehículos hagan todo el trabajo del diésel, con total tranquilidad sobre el costo, el alcance y el impacto ambiental.

Al agregar hidrógeno a la combinación energética, la compañía británica ofrece una solución que brinda a los operadores la capacidad de descarbonizar sus flotas al ritmo que necesita la sociedad. Por esta razón, esta marca está adoptando un enfoque de energía dual para la movilidad de cero emisiones, respetando la sostenibilidad del planeta.