Toyoda cree que "una mayoría silenciosa" duda sobre que el coche eléctrico sea la única opción para descarbonizar el sector

Akio Toyoda

Gustavo López Sirvent

El presidente de Toyota aboga por abrir las diferentes opciones

Si hay una marca automotriz acérrima defensora de la sostenibilidad y la descarbonización en los coches esa ha sido Toyota. Muchas son las fuentes de las que bebe esta firma para que el CO2 no se apodere del planeta. 

Sólo hay que darse una vuelta por su catálogo actual. Tiene en el mercado híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, eléctricos con pila de combustible de hidrógeno y motores de combustión interna alimentados por combustibles sintéticos o hidrógeno.

A pesar de ello, su presidente, Akio Toyoda, firme creyente de la política de su empresa, afirmó en el presitigioso Wall Street Journal, que una "mayoría silenciosa" del sector de la automoción no tiene claro que los coches eléctricos a baterías vayan a ser la única solución viable para alcanzar la neutralidad del carbono.

"Las personas involucradas en la industria automotriz son, en gran medida, una mayoría silenciosa, que se pregunta si realmente está bien tener los vehículos eléctricos como única opción. Pero creen que es la tendencia, por lo que no pueden decirlo en voz alta", dijo Toyoda, quien añadió: "Debido a que la respuesta correcta aún no está clara, no debemos limitarnos a una sola opción".

El directivo japonés también reconoció que la actual sociedad no está preparada para la adaptación total a los vehículos eléctricos. "Creo que debemos ser realistas acerca de cuándo la sociedad podrá adoptar por completo los vehículos eléctricos a baterías y cuándo nuestra infraestructura podrá soportarlos a escala". 

Asimismo, Toyoda considera que al igual que los automóviles totalmente autónomos que se suponía que todos deberíamos conducir ahora, "los eléctricos a baterías tardarán más en convertirse en la corriente principal de lo que a los medios les gustaría que creamos", agregó.

El mandatario de Toyota no cree que los vehículos eléctricos sean "la única forma" de lograr los objetivos de neutralidad del carbono. "Personalmente, prefiero buscar todas las opciones, no sólo una, como combustibles sintéticos libres de emisiones e hidrógeno. Sigo creyendo que el hidrógeno es una tecnología tan prometedora para nuestro futuro como los eléctricos a baterías", explicó.

En la actualidad han aparecido algunas informaciones sobre que la compañía nipona está trabajando en un plan de electrificación más ambicioso que le permita recortar distancias con BYD y Tesla, actuales líderes del sector. 

Entre otras cosas, estudia abandonar la arquitectura e-TNGA antes de tiempo para crear una nueva plataforma que le permita simplificar al máximo el proceso de fabricación.

La e-TNGA se instauró para compartir línea de producción con modelos térmicos, una estrategia con toda lógica cuando Toyota calculaba que para 2030 vendería alrededor de 3,5 millones de coches eléctricos al año; es decir, un tercio de su volumen total. Pero ahora, al ritmo de crecimiento actual, este porcentaje podría superar ampliamente el 50%.