Toyota Corolla Cross H2: el SUV compacto con motor de hidrógeno que está a prueba

Toyota Corolla Cross H2

Gustavo López Sirvent

Tiene como espejo en el que mirarse al Toyota Mirai

No pertenecemos a la cúpula japonesa de Toyota, con lo que no podemos desvelar su plan de ruta exacto para los próximos años. Sí te podemos informar del reto que se ha marcado la firma por sus coches de hidrógeno. Ya tiene en el mercado el Toyota Mirai y está experimentando con la pick-up Hilux H2, pero quiere ir más allá porque conformarse es de cobardes (dicen).

La rémora del CO2 ha puesto en jaque a todas las marcas de automoción. Una muestra del cambio que está llegando a cuentagotas es que la compañía nipona busque opciones como la de vehículos eléctricos o la que te presentamos ahora, el Toyota Corolla Cross H2. Este SUV compacto añade, de esta manera, un poco más de picante al sector automotriz.

Este modelo se alimenta de hidrógeno pero no necesita pila de combustible sino un motor de combustión adaptado a partir de un motor de gasolina. En concreto, monta el motor 1.6 turbo de 3 cilindros del GR Corolla, un propulsor de gasolina pero adaptado para funcionar con hidrógeno. La transmisión asociada al motor es una caja manual de seis velocidades. 

Desde la marca asiática apuntan que, a día de hoy, tienen un "40 por ciento" en el camino hacia la comercialización del Corolla Cross H2 Concept. La compañía cree que en los motores de combustión de hidrógeno dan la opción de reducir las emisiones en competición, pero es consciente de que "aún no es posible" decir si la tecnología alcanzará la madurez para los coches de carretera. 

En resumidas cuentas que no podemos afirmar taxativamente que el Corolla Cross H2 sea un modelo que circule por las ciudades, pero tampoco podemos negar que se descarte. De hecho, Toyota se va a desplazar al norte de Japón para comenzar, en breves fechas, las pruebas de invierno de este proyecto.

Toyota ha basado el Corolla Cross en su ya conocido Mirai, de tal forma que ha instalado los depósitos de hidrógeno que necesita, a la vez que deja espacio para cinco ocupantes y el maletero. A pesar de ello, este prototipo es mucho más pequeño que el Mirai (4,46 metros vs 4,98 metros).

Para ver su respuesta, Toyota ha participado en todas las carreras de resistencia Super Taikyu de Japón con un Corolla H2 GR de combustión de hidrógeno. De estas carreras se ha extraído que la potencia ha aumentado en un 24% y el par motor en un 33%, ha incrementado la autonomía en torno a un 30% y el tiempo de repostaje se ha reducido de cinco minutos a un minuto y medio.