Turquía también se apunta a la moda de los eléctricos: Va a lanzar el TOGG C-SUV
Sólo se podrá adquirir a través de una aplicación
Muchos son los países con poca tradición automotriz que se están apuntando al bazar de los vehículos eléctricos. Hace poco hablábamos de la marca Ceer, que fabricará coches en Arabia Saudi. Ahora, el último en llegar ha sido el fabricante de coches Türkiye’nin Otomobili Girişim Grubu, o TOGG.
El constructor turco, como otros muchos, quiere plantarle cara al gigante Tesla. Medios va a tener, ya que cuenta con dinero público turco y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, pretende presumir de su logro. De hecho ha abanderado un evento público organizado en su fábrica emulando las míticas presentaciones del magnate Elon Musk.
Como prueba fehaciente de su interés por los coches de su país, Erdoğan, hizo acto de aparición en el escenario donde se realizó la presentación conduciendo el TOGG C-SUV, o lo que es lo mismo, el primer modelo de calle que quieren lanzar al mercado.
Este nuevo modelo entra dentro de los SUV medianos y si bien no se han facilitado sus características técnicas, su imagen da pinceladas de lo que pretende, que no es otra cosa que competir con las marcas que tienen modelos en el segmento C. Tiene un diseño elegante que bien podría recordar a la de Mercedes, sobre todo en la vista lateral y sus ópticas.
Ahora bien, había que desgranar algunos datos para no dejar a la prensa con las manos vacías. Según las informaciones facilitadas, estará disponible con dos opciones de tren motriz eléctrico: simple y dual. Además, habrá dos tipos de baterías que deberían garantizar una autonomía estimada que debería rondar entre 300 y 500 kilómetros, respectivamente.
Tampoco ha trascendido su precio oficial, pero sí se ha hecho saber que se ha abierto la apertura de libros de pedidos que tendrá lugar en febrero de 2023 para iniciar la venta final en marzo del próximo año.
Los concesionarios tradicionales han quedado en el olvido para TOGG, que inicia su andadura a través de la tecnología, en concreto una aplicación móvil llamada TOGG Care. Desde ella se podrá configurar la unidad que quieras, así como hacer el pedido. Además, si quieres probar algún ejemplar, tendrás que acudir a los “puntos de experiencia” que habilitará la marca.
No acabó ahí el acto de presentación del nuevo SUV, puesto que apareció por sorpresa una imagen de adelanto de dos de los futuros modelos de la marca. Se trata de los C-Sedan y CX Coupé que está previsto vean la luz en los próximos años.
El primero es una sedán sobrio y elegante de posicionamiento premium que debería llegar al mercado en algún punto del próximo año 2025. El segundo es un SUV de diseño coupé que deriva del C-SUV y que llegará en 2026.
Conoce cómo trabajamos en TopGear.