Van Meel cree que los coches eléctricos deportivos y los térmicos pueden ser complementarios

Franciscus Van Meel, CEO de BMW (BMW).

Gustavo López Sirvent

"A final de la década, la mayor parte de la cartera de nuestros productos estará electrificada", asegura el CEO de la marca alemana

Voces autorizadas del mundo de la automoción empiezan a apoyar la electrificación de los vehículos y, aunque no rechazan los motores de combustión, sí que abren el abanico para que los vehículos eléctricos pisen fuerte y con determinación. Franciscus Van Meel, CEO de la factoría de vehículos deportivos de BMW, asegura que la electrificación y los coches deportivos son compatibles.

Este directivo, que estuvo presente en la presentación del BMW XM ( el primer vehículo híbrido enchufable de la factoría M de la compañía alemana), charló con nuestros compañeros de Business Insider y les comentó que los modelos térmicos y electrificados puede convivir juntos: 

"Una cosa no excluye la otra. La electrificación y los coches deportivos encajan a la perfección, porque las nuevas tecnologías nos dan libertades completamente nuevas", señaló.

Este ingeniero, que ha trabajado en empresas automotrices como Continental, Audi y desde 2014 trabaja en BMW, donde ha desempeñado distintos cargos, lo argumenta técnicamente: "Por supuesto, la base (de un coche electrificado) es pesada (debido a las baterías), pero se coloca en el punto más bajo del vehículo y, por tanto, eso es bueno para su dinámica de conducción".

El CEO nacido en Holanda busca siempre quiere ir más allá y buscar la excelencia para que su explicación cobre mayor relevancia: "Buscaremos más oportunidades para reducir el peso".

Tarde o temprano, más bien tarde, va a llegar la temida desaparición de los coches con motor de combustión. por las restricciones de la UE. En lo que respecta a la marca de Múnich, el ejecutivo detalló: "A finales de la década, la mayor parte de nuestra cartera de productos estará electrificada. Pero incluso entonces seguiremos ofreciendo vehículos con motores de combustión pura".

Van Meel dijo que en la actualidad están trabajando en el primer vehículo M de altas prestaciones y totalmente eléctrico y que está en desarrollo, pero no quiso desvelar nada más: "Todavía no voy a revelar en qué vehículo se instalará primero", señaló el CEO de BMW, quien tampoco dio pistas de cuándo se llevará a cabo dicha propuesta.

El ADN de la marca alemana va a seguir estando presente siempre. Da igual que el coche monte un propulsor eléctrico o de combustión. Y así lo hace saber el dirigente holandés: 

"Aunque la tecnología cambie, el carácter de nuestros vehículos sigue siendo el mismo. En las siete generaciones del M3: Siempre hemos montado tecnologías diferentes (cuatro cilindros, seis cilindros en línea, V8, M xDrive, etc.). Pero el carácter siempre ha sido el mismo. Y estamos muy seguros de que seguiremos haciéndolo en el futuro", alega.

A pesar de que los vehículos eléctricos van a tener gran preso dentro del catálogo de BMW, el CEOI de la división deportiva puntualiza: "También estamos investigando otras alternativas a la electrificación", a lo que agrega: "Está claro que no podemos depender, ni dependeremos, únicamente de los motores de combustión".

Van Meel también tuvo palabras de reconocimiento para nuestro país, ya que España tiene bastante relevancia dentro del segmento deportivo de la marca alemana. "España es un mercado muy importante para nosotros. Aquí hay una gran comunidad de aficionados que comparten con nosotros su pasión por los coches".