Las ventas de eléctricos caen en Europa: los compradores apuestan a lo seguro

Etc coches eléctricos

Gustavo López Sirvent

Durante el mes de julio de 2024, la comercialización de los eléctricos cayó un 10,8% situándose en un 12,1% la facturación del mercado total de automóviles nuevos. También caen los híbridos enchufables y los térmicos. Por contra, los vehículos híbridos han ganado ventas con una subida de un 25,7%.

Lo llevamos oyendo bastante tiempo (quizás más de lo que las marcas quisieran), pero los coches eléctricos no se enchufan a las ventas. Todo lo contrario. Cada mes que salen los datos, este segmento tiembla porque continúa su caída en picado, a pesar de que las compañías chinas están abarantando el mercado todo lo que pueden y más. 

En julio, en toda la Unión Europea, la comercialización de estos vehículos cayó un 10,8% y ahora representan solo el 12,1% del mercado total de automóviles nuevos. Todo lo contrario que sucede con los híbridos donde la facturación ha subido, mientras que la cuota combinada de los automóviles de gasolina y diésel también ha sufrido un bajón.

En el Viejo Continente, durante el séptimo mes del año, se vendieron 10.705 nuevos vehículos eléctricos. La caída en ventas en Alemania (pasó de 48.682 unidades en julio de 2023 a 30.762 en ese mismo mes pero de este año) ha sido un factor fundamental. Ha bajado un 36,8%.

El número de vehículos eléctricos vendidos también se ha desplomado en otros países donde los coches de cero emisiones estaban funcionando: han bajado Finlandia (-21,3%), Irlanda (-24,9%), Suecia (-14,9%) y Austria (-11,7%). Otros mercados como incluidos Bélgica (+44,2%), Dinamarca (+68,8%) y Luxemburgo (+38,5%), crecieron, pero sigue habiendo carencia en el cómputo global.

Si lo comparamos en porcentaje respecto a 2023, vemos que la caída de las ventas significa que la cuota de mercado total de los vehículos eléctricos fue del 12,1%, en comparación con el 13,5% de julio del pasado año. 

De igual forma, son inferiores a la cuota del 14,4% de julio de 2024 y del 12,5% de mayo, pero algo más altas a la del 11,9% de abril. Si nos fijamos en los últimos 18 meses vemos que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Europa ha ido variando desde un mínimo del 11,8% en abril de 2023 hasta un máximo del 21% en agosto de 2023.

Como comentábamos al principio, quien ha salido airoso de esta debacle de los eléctricos ha sido el segmento de los híbridos, que ha aumentado las ventas un 25,7% en julio hasta las 273.003 unidades, gracias a los incrementos en los cuatro mercados más grandes de la zona Euro: Francia (+47,4%), España (+31,5%), Alemania (22,4%) e Italia (+17,4%). 

Este tipo de coches representan en la actualidad el 32% del mercado de automóviles nuevos en Europa, lo que supone una subida sustancial respecto a las cifras de julio de 2023, cuando su cuota era del 25,5%.

También decaen los híbridos enchufables. Según reflejan los datos de ACEA, las ventas de este segmento descendieron un 14,1% el mes pasado, con 57.679 unidades vendidas, lo que representa el 6,8% de las ventas totales de automóviles nuevos.

Lo mismo sucede con los automóviles de gasolina y diésel. En julio, las ventas de vehículos nuevos de gasolina disminuyeron un 7%, cayendo hasta el 33,4% del mercado. Las ventas de coches con motor diésel también han caído un 10,1% y representan el 12,6% de todas las ventas de automóviles nuevos.

¿Qué hacer ante este panorama?

La teoría es fácil. Quizás la práctica no tanto. Los compradores convencidos de eléctricos ya tienen el suyo, pero las marcas deberían trabajar ahora para convencer a todas aquellas personas que no saben qué coche comprar. Quizás, una rebaja de los modelos más asequibles pudiera ayudar, pero esa disminución de precios lleva consigo otros muchos factores de fabricación.

Además, los gobiernos tienen la última palabra a la hora de las ayudas a compras de coches eléctricos, que siguen sin ser suficientes en muchos países europeos, como se está demostrando hoy en día. Ir a lo seguro garantiza no equivocarse y eso es lo que está pasando en el Viejo Continente.

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