Volkswagen seguirá confiando en los motores ICE: "La combustión no ha acabado"

Volkswagen fábrica

El jefe de operaciones financieras del Grupo Volkswagen ha asegurado que seguirán invirtiendo miles de millones de euros en seguir siendo competitivos con los motores de combustión interna.

No es oro todo lo que reluce. Y los coches eléctricos están poniendo en apuros a las marcas que están experimentando la transición desde los motores de combustión interna. Volkswagen quieren convertirse en un fabricante puramente eléctrico en los próximos años, según sus planes iniciales... O no, porque los tiempos y las decisiones cambian.

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Las cosas no están yendo nada mal. Los alemanes ya han vendido 500.000 vehículos eléctricos en todo el mundo un año antes de la fecha límite que se marcaron. El mercado avanza y estos coches poseen cada vez un mayor número de clientes. Sin embargo, un gigante industrial no puede sobrevivir solo con estas cifras.

"El futuro es eléctrico, pero el pasado no ha terminado [de los motores de combustión]"

El Volkswagen Golf MK8.5 se ha desvelado recientemente, con importantes retoques.
El Volkswagen Golf MK8.5 se ha desvelado recientemente, con importantes retoques.

En una información de Automotive News, el director financiero y de operaciones del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz, ha asegurado que aún hay una gran parte de las inversiones destinadas a los motores de combustión. Concretamente unos 180.000 millones de euros.

Otras marcas como Ford, Audi o Mercedes-Benz han echado el freno a sus planes de electrificación total. ¿Fabricar y vender coches eléctricos? Sensacional, pero las cuotas de mercado están muy lejos de ser similares a las de los vehículos gasolina y diésel.

Parece que, a corto plazo, hay que buscar el equilibrio entre todas las tecnologías. Incluyendo a los híbridos e híbridos enchufables. Pero estas nuevas formas de movilidad, cada año que pasa, queda claro que deberán combinarse de cara a la próxima (y próximas) décadas.

En el año 2023, Volkswagen vendió 4,8 millones de vehículos en todo el mundo. Un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior. Y de todos ellos, 394.000 fueron 100% eléctricos. Lo que representa un aumento del 21,1%.

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¿Sale rentable la venta y la inversión en estos coches? ¿Se verán afectados mercados como el alemán tras la eliminación de ayudas a la compra de eléctricos en 2024? Habrá que esperar unos meses para conocer los datos, pero la seguridad que vivían las marcas hace unos años parece estar dándose la vuelta.

Solo la obligación impuesta por organismos gubernamentales empuja a las marcas a adentrarse en este sector y aumentar su producción. Pero en General Motors y Cadillac, sin ir más lejos, lo tienen claro: "Dejaremos que los clientes sean nuestros guías", comentó el vicepresidente de la marca americana, John Roth.

En 2030 planeaban ser una compañía con una gama completamente sostenible y ahora, han vuelto a cambiar sus planes. "La idea de darnos el lujo de poder elegir nuestra gama es una fortaleza competitiva", aseguró el directivo en referencia a la combinación de todas las motorizaciones como el camino a seguir.

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