Volkswagen tendrá en España una fábrica de baterías con 3.000 empleos

Planta de Volkswagen en Pamplona, Navarra.

La marca alemana avanza hacia la electrificación, y lo hará en suelo español.

Volkswagen ha confirmado que finalmente, instalará su fábrica de baterías para coches eléctricos del Grupo VAG en la ciudad valenciana de Sagunto, con una inversión de 7.000 millones de euros tanto en esta fábrica como en la electrificación de las plantas de Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona.

Durante la rueda de prensa virtual y la cobertura realizada por Business Insider, Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat y miembro del consejo de Volkswagen, ha asegurado que la planta ofrecerá 3.000 empleos y tendrá una producción anual de 40 GWh.

"Es un proyecto muy importante para Volkswagen y para España y Europa", aseguró Schmall. De hecho, la instalación de la planta dependía de la aprobación del plan PERTE gubernamental para la distribución de ayudas europeas tras la pandemia en la puja por el avance del coche eléctrico. Aprobación que tuvo lugar este viernes y que permitirá comenzar la construcción de la planta.

Será la tercera factoría de Volkswagen de las seis que tiene previstas tener operativas antes de 2030 en toda Europa.

No todo son buenas noticias: Seat pierde dinero

Sin embargo, la rueda de prensa no fue todo lo positiva que pudo haber sido. Aunque Seat ha mejorado sus ventas en un 10% con hasta 471.000 unidades (incluyendo a Cupra), perdió 256 millones de euros. Un 31% más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, Cupra sigue en alza y pretende duplicar sus ventas este 2022, a lo que habrá que añadir nuevos modelos en los próximos años, como el galardonado SUV eléctrico que fue presentado como prototipo y llegará en 2024: el Cupra Tavascan.

Aún con todo ello, el Grupo Volkswagen parece continuar con su plan de inversiones en la marca española y en I+D+i, que aumentó un 7% en 2021 respecto al año anterior y que seguro tendrá repercusiones (positivas) a nivel financiero en el futuro de la compañía.

Etiquetas: batería