Volvo hace mudanza: dejará de fabricar el EX30 y el EX90 en China para hacerlo en Bélgica

Volvo EX30

Gustavo López Sirvent

El motivo no es otro que el de evitar los aranceles que se espera que imponga la Unión Europea a los coches fabricados en China y vendidos en el Viejo Continente. Por tal razón, los dos coches eléctricos más destacados del fabricante sueco se espera que se produzcan en la planta que la empresa tiene en Gante.

Mover ficha rápido y con inteligencia le ha valido a Volvo para no hacerse el sueco y que haga mudanza. Se trae a Europa la producción de dos de sus vehículos eléctricos fabricados en China. El motivo no es otro que preparar los aranceles que se espera que imponga la Unión Europea a los coches de cero emisiones que tengan como origen Pekín, tal y como ha publicado The Times.

La marca con sede en Gotemburgo se llegó a plantear la paralización de las ventas en Europa de sus vehículos eléctricos fabricados en China. Pero voces cercanas al fabricante sueco apuntan a que la producción del EX30 y EX90 se va a llevar a cabo en Bélgica. Tambien se ha barajado la propuesta de
trasladar la producción de algunos modelos del Reino Unido a la ciudad belga de Gante.

Un representante de la marca de Suecia declaró a The Sunday Times que es “prematuro sacar conclusiones”, refiriéndose a las medidas que podría tomar esta marca en caso de que Europa imponga aranceles. Los expertos opinan que Volvo es uno de los fabricantes occidentales más expuestos a los nuevos impuestos que podrían implantarse en Europa.

A dia de hoy, los coches de cero emisiones que se producen en China están sujetos a un arancel del 10% en la Unión Europea, pero se prevé un aumento de entre el 25% y el 30%. Según algunos analistas, a Volvo le saldría muy caro fabricar el EX30 en China y exportarlo después a Europa, con lo que por eso prevé construirlo en el Viejo Continente.

El Volvo EX30 lleva fabricándose en el país asiático desde finales de 2023 y lo hace en la factoría que esta compañía tiene en Zhangjiakou. Desde ella se producen los coches tanto para el mercado chino, como para el internacional.  

Pero la idea de trasladar la producción del EX30 a Europa no es nueva porque ya se planteó en octubre del año pasado. De hecho, se comentó que se esperaba iniciar la producción europea en 2025. Pero la amenaza de los nuevos impuestos puede acelerar ese proceso, si bien nadie confirma ni desmiente.

La noticia del posible traslado de Volvo a Europa ha provocado que medio como Bloomberg publiquen declaraciones de un portavoz de Volvo, en las que decía que "la decisión de construir también el EX30 en Gante refleja nuestra ambición de fabricar nuestros coches donde los vendamos tanto como sea posible”. 

Una publicación del diario The Guardian alerta de que los aranceles podrían consistir en tarifas individuales para las empresas investigadas por la UE, otra imposición promedio para las empresas que cooperaron pero no fueron investigadas a fondo, y un último impuesto residual para aquellas que no fueron investigadas en absoluto.

La Comisión Europea comenzó su investigación sobre los vehículos eléctricos chinos en octubre de 2023 y considera que sus precios se mantienen relativamente bajos a través de “enormes subsidios estatales”. 

Se espera que esta semana el Parlamento Europeo notifique a China cuáles serán los nuevos aranceles y el país asiático tendrá cuatro semanas para presentar pruebas que refuten las conclusiones de los comisionados europeos. En noviembre, todos los estados miembros deben respaldar una decisión de aplicar aranceles permanentemente.

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Etiquetas: Coches nuevos