El Xpeng Mona M03 se vende por 15.100 euros en China y si llega a Europa hará temblar a Tesla
La marca china todavía no ha confirmado que llegue al Viejo Continente, pero con ese precio, su equipamiento y sus motores eléctricos (de 190 y 217 CV) pueden hacer temblar al todopoderoso Tesla Model 3. Tras su presentación en junio recibió más de 10.000 pedidos en menos de una hora.
Lo hemos dicho en más de una ocasión en esta, tu revista. China se ha hecho la dueña del mundo (muy a pesar de Estados Unidos). Manda en muchos factores económicos y uno de los más destacados es el de los coches eléctricos, en concreto los asequibles, donde no tiene rival (muy a pesar de las marcas europeas).
Qúedate con este nombre porque lo vas a oir hasta en la sopa por sus características pero, sobre todo, por su precio: Xpeng Mona M03. Hablamos de una berlina familiar con pinceladas deportivas que en su país de origen tiene un precio de salida de 119.800 yuanes (15.100 euros si hacemos el cambio de moneda).
Los chinos, que de tontos tienen bien poco, han respondido rápidamente al lanzamiento de Xpeng, puesto que en su mercado, y tras su presentación, ha recibido más de 10.000 pedidos en menos de una hora el pasado mes de junio.
Con este montante podría mucha pupa en el Viejo Contiente, pero evidentemente que aquí sería más caro por los aranceles de la Unión Europea. Aun así, podría tutear a vehículos de ese mismo segmento tales como el Tesla Model 3, sin ir más lejos...A pesar de ello, la marca todavía no ha confirmado que llegue a Europa.
Esta salvaje declaración de intenciones viene ratificada por sus características técnicas y equipamiento: Tiene el coeficiente aerodinámico más bajo de todas las berlinas en producción, desarrolla 190 CV y dispone de una batería de 51,8 kWh que le da una autonomía de 515 kilómetros, según el ciclo chino CTLC (con el WLTP europeo serán unos cuantos menos).
Por si se busca más potencia y autonomía, el fabricante abre el abanico a dos variantes con una batería más grande, de 62,2 kWh, y un motor de 217 CV, con una autonomía de 620 y 580 kilómetros, respectivamente. Con estas versiones los precios son un poco más altos: el primero de ellos cuesta 129.800 yuanes (16.450 euros) y el segundo, 155.800 yuanes (19.750 euros).
Y como te decíamos, su equipamiento también brilla en esta berlina, sobre todo en el apartado de seguridad porque todas las versiones incorporan el nivel 2 de conducción autónoma. Esta tecnología es producto de dos radares de longitud de onda milimétrica, 12 sensores ultrasónicos y siete cámaras.
El interior de este coche chino no tiene grandes lujos, como suele ocurrir en la mayoría de eléctricos de aquel país y opta por la sencillez en su diseño que, a su vez, es minimalista, pero cuenta con lo primordial para un vehículo. Además, se le da un toque extra con un enorme techo panorámico de cristal y un sistema de sonido en el que oirás sonar a 18 altavoces.
Donde hay una cierta reminiscencia (o se ha copiado directamente del Tesla) es en el centro del salpicadero. Ahí vemos que reina una pantalla gigante y no hay un cuadro de instrumentos tradicional ni digital. Por si sus compradores son fanáticos del formato digital tienen la opción de pagar un poco más (78 euros) y tendrán un cuentakilómetros electrónico.
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