Xpeng X2: el coche volador de 'Blade Runner' se hace realidad y llegará en 2024

coche volador Xpeng X2

Gustavo López Sirvent

Este vehículo eléctrico se probó durante minuto y medio en Dubai

La película 'Blade Runner' nos mostró allá por 1982 el primer modelo de coche que volaba las ciudades, el Spinner volador. El film de Ridley Scott se ambientó en 2019. Tres años después de lo que planeó el director británico, su ficción se hará realidad: llega el coche volador de Xpeng X2, diseñado por HT Aero, la filial de movilidad aérea y urbana de la compañía china.

Aun así, tiene más pinta del DeLorean de 'Regreso al Futuro', ya que cuenta con las puertas de ala de gaviota del coche de Marty McFly. Hace unas semanas, este modelo biplaza, totalmente eléctrico, realizó con éxito el primer vuelo en la feria tecnológica GITEX de Dubái. La prueba sólo duró minuto y medio, pero parece que funciona...

El Xpeng X2 se eleva verticalmente del suelo mediante ocho hélices, sin necesidad de una pista de aterrizaje, por lo que es adecuado para zonas urbanas. Los ingenieros que lo han llevado a cabo afirman que puede elevarse en el aire a unos dos metros por segundo y alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

Con un diseño transgresor en el que sobresalen grandes entradas de aire y ruedas semicarenadas, sobre todo las de la parte trasera, se suma una cabina con forma de cúpula que encierra un interior vanguardista, con tecnología de último nivel.

Una vez dentro de este coche, podemos ver el sistema de infoentretenimiento que se muestra en un larga y ultrapanorámica superficie transparente que acompaña a su minimalista consola central con una especie de joystick para volar y a un volante que también incluye un pequeño display en el centro, aparte de unos cuantos botones táctiles.

La inexistencia de leyes puede retrasar el proyecto

Puede parecer un concept ideado a largo plazo, como suele suceder en modelos tan futuristas, pero nada más lejos. La intención de Xpeng es ponerlo en órbita en 2024. Es un reto en el que la firma asiática se compromete para conquistar tanto las carreteras como los cielos de China en una primera fase y, posteriormente, el resto del mundo.

El problema es que las leyes sobre los coches voladores se atisba lejana en el tiempo, ya que no existen por ser algo tan novedoso. XPeng planea trabajar con los gobiernos para establecer una infraestructura física reguladora para este tipo de modelos voladores en las zonas urbanas. De hecho, el gobierno chino prevé lanzar taxis voladores en 2025.

Etiquetas: Coche volador