Los cuatro consejos clave de la DGT para caminar por la carretera

Consejos de la DGT para caminar por la carretera

Iván Fombella

De las 1.755 personas que fallecieron en las carreteras españolas en 2019, un 21% eran peatones. En total, 381. Por eso, las instituciones están poniendo en nuestro país mucho énfasis en reducir ese número. Por ejemplo, con los cuatro consejos clave de la DGT para caminar por la carretera, que este organismo ha compartido a través de su cuenta de Twitter. Una información muy importante, sobre todo en esta época, cuando es más frecuente que salgamos de excursión por el monte o el campo, y pasemos por algún tramo asfaltado.

El tuit se remite a un artículo de 2020 de la revista de la DGT, 'Seguridad Vial', en el que se recuerdan las normas que atañen a los peatones. Como, por ejemplo, que no pueden entrar en autopistas y autovías, o que solo tienen permitido invadir la calzada para cruzarla. También que no han de llevar animales sueltos, pues, de lo contrario, "podrían crear situaciones de peligro para el resto de usuarios".

Y, tras explicar la manera de atravesar una calle, la Dirección General de Tráfico nos proporciona sus consejos clave de la DGT para caminar por la carretera con seguridad (recordando, una vez más, que solo podemos usar aquellas en las que no haya una prohibición expresa). Son los siguientes:

  • Por la izquierda: para ver de frente a los vehículos que se acerquen.
  • Por el arcén, si es posible. Y, de no ser así, se utilizará la parte de la calzada más pegada al borde. En cualquier caso, si son varias las personas que transitan, tendrán que ir una detrás de otra (en fila india).
  • Con buena visibilidad. Sobre todo, a la hora de cruzar. Debes hacerlo por lugares seguros (evitando las curvas y los rasantes) y extremando las precauciones.
  • Con chaleco reflectante. Lo que te ayudará a ser más visible para los conductores.

Y, en el artículo se incluye aun otra recomendación de lo más sensata. Que, tanto en ciudad como en carretera, nos olvidemos del móvil y de escuchar música o la radio con auriculares mientras caminamos. Como bien sabes, su uso nos aísla del tráfico y nos hace más vulnerables de lo que ya somos. Buen momento para tener en mente estas sencillas reglas y para bajar entre todos el número de peatones fallecidos.