Cupra Formentor VZ5 o Audi RS Q3 Sportback, ¿cuál es más deportivo?

Cupra Formentor VZ5.

¿Cuál es más deportivo, el Cupra Formentor VZ5 o el Audi RS Q3 Sportback? Analizamos estos dos SUV de alto rendimiento y sus prestaciones.

El mercado ha cambiado en la última década. Los clientes no quieren compactos o berlinas, prefieren SUV. Y esto también afecta a los vehículos deportivos. Los que anteriormente elegían versiones deportivas de compactos, utilitarios o berlinas, ahora ponen el foco de atención en sus homólogos SUV, lo que provoca un aumento de la demanda y, por consiguiente, un crecimiento de la oferta de modelos. Hoy nos centramos, concretamente, en dos de estos vehículos para analizar cuál es más deportivo: ¿Cupra Formentor VZ5 o Audi RS Q3 Sportback?

Las alternativas más lógicas a estos modelos serían el Cupra León y el Audi RS 3 Sportback. Sin embargo, el comprador ha encontrado en los todocamino una solución que combina un concepto de vehículo alto, con un amplio interior y al que se le puede equipar un motor potente. Esto significa que no tendrás que renunciar a tener un deportivo si tienes familia. Y se venden realmente bien.

Vídeo: probamos el Cupra Formentor VZ5 en circuito:

Cupra Formentor VZ5

Empecemos por el Cupra Formentor VZ5. Se trata de la punta de lanza de la gama Formentor, una variante deportiva que comparte mecánica con su rival alemán y del que tan solo se fabricarán 7.000 unidades a modo de preservar su exclusividad. El gran protagonista aquí es el propulsor que se esconde bajo el capó, una unidad bien conocida dentro de Audi que es la primera vez que se instala en un modelo que no luce la insignia de los cuatro aros.

Prueba del nuevo Cupra Formentor VZ5 en carretera y circuito: lo más 'gordo' que ha hecho la marca española (hasta ahora)

El motor en cuestión es el bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea que, en el Formentor VZ5, desarrolla 390 CV de potencia y 480 Nm de par máximo. Está ligado a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades, conectada a su vez a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El resultado es un 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Además del motor de cinco cilindros, el Cupra cuenta con frenos Akebono de seis pistones sobre discos de 370 mm y el sistema de control de chasis dinámico que puede regular la dureza de la suspensión en hasta 15 niveles diferentes. Se diferencia, además, por una estética más agresiva que la del resto de versiones del Cupra Formentor, así como por una producción limitada a solo 7.000 unidades. Cada ejemplar tiene un precio de alrededor de 60.000 euros.

Audi RS Q3 Sportback

Su rival en este enfrentamiento es el Audi RS Q3 Sportback. En este caso, es la segunda carrocería de estilo aún más elegante y deportivo del Audi Q3 de segunda generación. Ocupa también el primer escalón en cuanto a prestaciones dentro de la gama Q3 y, a igual que el Formentor VZ5, equipa el archiconocido motor de cinco cilindros.

Vídeo: así es el nuevo Audi RS Q3:

Como te decía, ofrece el mismo motor 2.5 TFSI turbo de cinco cilindros que el Formentor. La diferencia es que, en este caso, la potencia se ha elevado hasta los 400 CV, mientras que el par se mantiene sin cambios en 480 Nm. Está disponible junto a un cambio automático S tronic de doble embrague y siete relaciones, así como a un sistema de tracción total quattro, logrando así un 0-100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque se puede aumentar hasta los 280 km/h de manera opcional.

Entre su equipamiento a nivel de chasis encontramos llantas de hasta 21 pulgadas, un equipo de frenos con discos perforados de 375 mm y pinzas de seis pistones (opcionalmente se puede seleccionar el sistema de frenos carbocerámicos con discos de 380 mm), y una suspensión RS plus con control dinámico de chasis. Una estética más agresiva completa el conjunto en un SUV que está disponible desde 74.380 euros.

¿Cuál es más deportivo?

Aunque ambos modelos guardan similitudes, Audi se ha guardado un as bajo la manga. Para dejar libre su famoso motor 2.5 TFSI, ha limitado la potencia del Cupra Formentor VZ5 a 390 CV. A pesar de ello, el VZ5 es más rápido en el 0 a 100 km/h que el Audi RS Q3 Sportback, aunque la limitación electrónica impide que el Cupra pueda batir al RS Q3 si éste último se decanta por aumentar su velocidad máxima. La diferencia de precio es significativa, además de que tan solo se producirán 7.000 unidades del Formentor y esto le confiere cierta exclusividad.