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Denis Le Vot, CEO de Dacia: "Sabemos que la gente desactiva el asistente de carril ¿Por qué íbamos a venderlo?”

CEO de Dacia, Denis Le Vot

Según afirma, la seguridad activa debería ser una elección

La seguridad en los coches ha evolucionado notablemente en las últimas décadas, pero hay determinados elementos que deberían ser una opción, según Dacia. Así lo ha mencionado el CEO de la marca, Denis Le Vot, a nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra, quien ha establecido que los elementos de seguridad activa deberían ser una elección.

La firma rumana no está destacando -al menos, no positivamente- por sus puntuaciones recientes en los test Euro NCAP. El Sandero Stepway y el Logan obtuvieron dos estrellas en abril de 2021, mientras que el nuevo Dacia Jogger solo fue calificado con una estrella sobre cinco en este mismo año.

Test de choque Euro NCAP Dacia

Sin duda, estos son datos alarmantes, pero todo tiene una explicación. Tanto en los ejemplos del año pasado como en el reciente, la razón de esta puntuación no tiene tanto que ver con la seguridad pasiva del coche -su protección en caso de choque-, sino con la escasez de elementos de seguridad activa. Esto es, con sistemas como el de control de carril o el frenado de emergencia.

De hecho, esto se podía leer en el informe de Euro NCAP del Dacia Sandero Stepway y el Logan de 2021: “La protección de choque es respetable, con un rendimiento que haría al coche uno de cuatro estrellas si no fuera por sus deficiencias en otros lugares”. Entonces, ¿por qué no se invierte en añadir más sistemas de ayuda?

Test de choque Euro NCAP Dacia Sandero Stepway

Según Le Vot, “todo se trata de tomar decisiones. Nos tomamos en serio la seguridad pasiva, porque nos preocupamos por las personas, pero hay todo un mundo sobre la seguridad activa que podríamos discutir”.

Desarrollando esta idea, el CEO de Dacia pone un ejemplo comentando que “muchas personas desactivan el control de carril”. Según añade, esto es así porque “eres un ser humano y evalúas la situación, así que desactivas la tecnología". Por ello, comenta que prefieren directamente no incluir este sistema:

“Lo que hacemos es que no te lo vendemos. Sabemos que la gente desactiva la asistencia para mantenerse en el carril, entonces, ¿por qué íbamos a venderlo?” (…) “Esto es muy filosófico y podemos hablar durante siete horas de ello, pero realmente se trata de una elección”, declara.

Así, por ahora el enfoque de Dacia está claro. Principalmente trabajarán como cualquier otra marca en la seguridad pasiva, pero los numerosos sistemas de ayuda a la conducción actuales no tendrán un peso tan significativo. Una filosofía llamativa en los tiempos que corren, sin duda.

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