10 cosas que quizá no sabías sobre el Lamborghini Diablo

Lamborghini Diablo

Un viaje por la historia (y por el carril izquierdo)

No todas las marcas de coches pueden alcanzar la fama que ha logrado Lamborghini a base de multitud de obras de arte durante décadas. Coches deportivos realmente icónicos que han surcado las carreteras de todo el mundo y que han causado tendencia, como lo fue el Lamborghini Diablo.

Este espectacular bólido con motor V12 a 60º atmosférico que llegó a alcanzar los 604 CV de potencia se fabricó entre 1987 y 1998, durante la etapa de propiedad de Chrysler; y durante tres años más hasta 2021 cuando Sant'Agata Bolognese pasó a las manos del Grupo Volkswagen.

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Menos de 3.000 unidades para un superdeportivo futurista, que ahora se ha convertido en un coche clásico de estilo retro e incluso con cierto toque cyberpunk. ¡Os contamos 10 curiosidades sobre el Lamborghini Diablo!

1. El Diablo fue el primero en traer de vuelta el nombre SV

Lamborghini Diablo

Todo el mundo pensaría que con 16 años de actualizaciones del Lamborghini Countach, habría habido hueco para la insignia SV (Super Veloce) en su nombre, pero no. Cosas de los años 80', pero eso se solucionó pronto. El Diablo volvió a traer las letras SV con una opción de tracción trasera y un aumento de potencia hasta los 510 CV con su respectiva mejora de frenos, no fuese a acabar estrellado...

2. Mejores frenos pero... Sin ABS hasta 1999 y sin dirección asistida hasta 1993

Lamborghini Diablo

Un coche para amantes del motor de la vieja escuela. El meme de TikTok diría algo así como 'Choose a non ABS car, be a man'. Siendo sinceros y pese a la romantización de ausencia de ayudas electrónicas, ir sin ABS o dirección asistida en un monstruoso V12 con casi 500 caballos era una locura. Motivo por el cual, al menos, se dignaron a colocar tracción integral. Por si acaso.

3. Un piloto de rally ayudó en su puesta a punto

Lamborghini Diablo

No un piloto de rally cualquiera, sino Sandro Munari, que ganó el campeonato de pilotos del WRC en 1977 con un Lancia Stratos HF. El tipo podía haberse jubilado por todo lo alto en algún buen lugar de la preciosa Italia, pero se puso al volante del Diablo para darle el toque necesario que lo convertiría en una máquina espectacular.

4. La cubierta del motor muestra el orden de encendido de los cilindros

Lamborghini Diablo motor V12

Un sello de tiempos pasados que te recuerda de manera visual el poder del motor V12 de 6,0 litros de Bizarrini. Un bloque del que ya hablamos en Top Gear y que se extendió durante gran parte de la vida del fabricante italiano, empujando a algunos de sus mejores superdeportivos.

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5. Era el mejor coche del Need for Speed

Lamborghini Diablo

Quizá quiénes escribimos en TG somos esencialmente jóvenes. Algunos más que otros, es cierto, pero muchos jugamos a toda la saga Need for Speed. En la primera entrega, el Lamborghini Diablo VT negro azabache fue el coche con más estilo y potencia de aquel juego de 1995. Y eso que había joyas como el Toyota Supra, el Mazda RX-7, el Dodge Viper o el Ferrari 512 TR.

6. Diseñado por Gandini... Un poco

Lamborghini Diablo

Justo en el lado derecho del Diablo, junto a la rueda trasera, se encuentra la famosa placa Disegno Marcello Gandini. El diseño original no es exactamente el que vemos en el Diablo, que fue afinado por Tom Gale, de Chryler Design. Bien está lo que bien acaba, así que nos quedamos con el diseño de Gale con todo el gusto del mundo.

7. Un reloj opcional de Breguet

Lamborghini Diablo

Un reloj al estilo clásico (que podría ser de tu abuelo) en el Lamborghini. Se vendieron apenas 50 unidades del Diablo con este extra, tan escaso que ni si quiera hay imágenes de él. Una buena combinación junto al reloj de cuerda manual de la consola central del Lambo.

8. El sistema de tracción total del Diablo VT vino del LM002

Lamborghini Diablo

Hace tiempo que hablamos del Lamborghini LM002 como uno de los iconos de la marca. Un SUV que no era tal, porque se asemejaba a un todoterreno militar con todas las de la ley. Si bien, su sistema de tracción total acabó en el Diablo VT (Viscous Traction) con hasta un 25% de potencia enviada al eje delantero.

9. El SE30 de edición limitada usado en el vídeo de 'Cosmic Girl' no tenía parabrisas

Lamborghini Diablo

En aquellos años, Jay Kay era el rey de la radio musical. El tipo decidió hacer un clip para la canción Cosmic Girl junto al Ferrari F40 de Nick Mason y un Ferrari 355 GTS. Entonces decidió enviar a España, que es donde se grabaría el videoclip, su Diablo. El de la grúa lo estrelló y tuvo que hacerse con otro en el viejo continente, pero sin parabrisas. Los de producción no podían ni mirarle a la cara...

10. Cuando salió a la venta el modelo de 2001, el Diablo fue el Lamborghini más vendido de la historia

Lamborghini Diablo

Un récord de ventas que no se mantuvo por mucho tiempo cuando llegó el Lamborghini Murciélago, luego el Gallardo, luego el Huracán y ahora el Lamborghini Urus, que vendió 10.000 unidades en solo dos años frente a los 11 que estuvo a la venta el Diablo. Pero la leyenda vendió más que todos los Lambos que le precedieron, y esto es algo que pasará a la historia.