5 diferencias clave entre VW Golf GTI 2020 y Cupra Leon

Volkswagen Golf GTI 2020 portada

Victor Delgado

Un poco más de chicha en el segmento.

Cupra nos ha desvelado hace muy poco el que promete ser su modelo más importante para los próximos años, el Cupra León. Es (o mejor dicho, será dentro de unas pocas semanas) uno de los mejores coches híbridos por calidad precio que podrás comprar en todo el mercado. Pero amigo, si pensabas que por ser tan bueno lo iba a tener fácil... olvídalo. Porque Volkswagen acaba de presentar el Volkswagen Golf GTI 2020, que viene a ser otro gallito dentro del mismo corral. ¿Son iguales? Para nada. Y aquí tienes cinco diferencias entre el Volkswagen Golf GTI 2020 y el Cupra León. ¿Con cuál te quedas tú?

Diseño

Cupra Leon 2020

El diseño es clave a la hora de elegir un coche nuevo, y no iba a ser menos a la hora de elegir entre Volkswagen Golf GTI 2020 o Cupra León. El de Martorell es un coche más pasional, más radical y más deportivo, a fin de cuentas. Pero es que quien quiere un Golf, que tiene más clase, quiere un Golf. No le vale con el Cupra. No significa que una alternativa sea mejor que la otra, es cuestión de los gustos de cada uno. Así, mientras el Volkswagen es más soso y continuista, el Cupra es algo más extremo, pero sin llegar a ser exagerado tampoco.

Motor

Volkswagen Golf GTI 2020 interior

Incluso con el aspecto como algo importantísimo, me parece que la principal de las diferencias entre el Volkswagen Golf GTI 2020 y el Cupra León se encuentra debajo del capó. El alemán tan solo se podrá configurar con un propulsor 2.0 TSI de 245 CV con cambio manual o automático, y tracción delantera. Lo gordo, para el R, y lo híbrido, para el GTE. Mientras tanto, el Cupra León lo habrá en una versión híbrida de 245 CV, una 'normal' de 300 CV y el Sportstourer de 310 CV... y tracción a las cuatro ruedas.

Conducción

Cupra Leon 2020

Sí, sé lo que me vas a decir: todavía no hemos podido conducir ninguno de los dos. Pero no importa. A nivel dinámico parece bastante obvio, viendo las generaciones anteriores, que mientras que el modelo de Wolfsburgo estará mucho más enfocado a aquellos que quieran utilizarlo como 'daily car', el Cupra León tendrá un enfoque mucho más radical. El Golf GTI 2020 también tendrá su puntito, pero lo que supone la marca Cupra... ¿Se podrá utilizar el León también en el día a día? Por supuesto, pero será más brutote.

Carrocerías

Volkswagen Golf GTI 2020 zaga

Esto me parece una cuestión interesantísima. Mientras que el Volkswagen Golf GTI 2020 tan solo se podrá, por lo menos por ahora, configurar con su carrocería de cinco puertas, el Cupra León tendrá a disposición de sus clientes dos variantes: la clásica hatchback de cinco puertas y una versión familiar llamada Sportstourer. Si te soy sincero, me parece la más atractiva de todas por diseño. Y a eso has de añadir que tendrá un maletero mucho más grande que el resto de alternativas. Un win-win.

Precio

Cupra León ST 2020

Una de las mayores curiosidades de las diferencias entre el Volkswagen Golf GTI 2020 y el Cupra León será su tarifa. El precio que se espera podría ser muy similar y estar cerca de los 35.000 euros para las versiones base. Todavía está por confirmar oficialmente, pero me parece una cifra bastante razonable. La principal diferencia radica en su motor, como hemos visto más arriba. El Cupra tendrá, o eso es lo que se espera al menos, potencia más barata, para que nos entendamos. Y esto es un punto muy importante a su favor.