Pasar al contenido principal

50 años del Porsche 914: ¡la marca prepara su fiesta de cumpleaños!

50 años del nacimiento de la alternativa al 911.

deportivo lujo clasico biplaza historia

Hace 50 años nacía el Porsche 914, un pequeño coche deportivo que se creó para ampliar las ventas de la empresa más allá del Porsche 911. Una alternativa más económica que se demostró como un éxito por un buen compromiso entre sencillez, diversión al volante y bajo coste, tanto de compra como de uso. El Porsche 914 cumple 50 años y la marca lo va a celebrar por todo lo alto.

El germen del Porsche 914 nació a mediados de los 60. Porsche tenía claro que tenía que ampliar su catálogo de modelos para poder llegar a más clientes y mejorar sus cifras de negocio. Quería crear un deportivo más barato que el exitoso 911, pero para algo así necesitaba el apoyo de un socio con el que compartir los gastos de desarrollo.

 

deportivo lujo clasico biplaza historia

 

Los planetas se alinearon: Volkswagen estaba buscando socio para suceder al Volkswagen Karmann Ghia y Porsche se mostró como la alternativa ideal. Ferry Porsche, presidente de Porsche, y Heinrich Nordhoff, director de Volkswagen, se pusieron manos a la obra. Se creó la sociedad VW-Porsche y el nuevo modelo se comercializara en Europa bajo esta nueva marca. En EEUU se vendería bajo la marca Porsche, con una imagen mucho más potente.

En 1969 se presentaba el Porsche 914 con dos motores: el Porsche 914/4 contaba con un pequeño cuatro cilindros de 1.7 litros y 80 CV, mientras que el Porsche 914/6 recurría al clásico seis cilindros bóxer procedente del Porsche 911 T con 110 CV a 5.800 vueltas. No eran motores especialmente potentes, pero gracias a su peso pluma de entre 900 y 940 kilos y a su puesta a punto deportiva, era un coche muy divertido de conducir.

 

deportivo lujo clasico biplaza historia

 

El coche fue un éxito inmediato: entre 1969 y 1975 se fabricaron 115.631 ejemplares del 914 con cuatro cilindros, la mayoría de ellos fueron exportados a EEUU. ¡Tal fue la pasión por el Porsche 914 en América que fue nombrado como ‘Coche Importado del Año’ en 1970. Por su parte, la versión con seis cilindros fue mucho menos vendida: apenas se fabricaron 3.338 unidades. ¡Hoy es todo un clásico!

El Porsche 914 también tuvo un gran papel en la competición. Se realizaron versiones especiales, incluso con un V8 bajo el capó. En 1970 consiguió un triplete en la Marathon de la Route en Nürburgring y muchos clientes utilizaron el 914 para participar tanto en pruebas de resistencia como en el mundo de los rally.

Sin duda, el Porsche 914 es un modelo muy importante en la historia de Porsche. Para celebrarlo, la marca utilizará la fiesta ‘Typically Porsche Day’ que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Museo Porsche para inaugurar la exposición ’50 años del 914: típicamente Porsche’. Se reunirán más de 120 propietarios del 914 y se podrá ver una exposición donde estará presente el primer 914 fabricado, los prototipos de la marca y una completa selección de ejemplares, tanto con motores de cuatro y de seis cilindros. ¿Eres un fan del Porsche 914? Felicidades, ¡este es tu año!

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además