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6 BMW con el nombre ‘ti’

BMW 128ti alternativas
El BMW 128ti no ha sido el primero... claro.

El BMW 128ti está disponible en el mercado a precio de Golf GTI. La marca alemana se ha adaptado al mercado de los compactos deportivos más “asequibles” en el que el GTI es el rey. Es preciso destacar que el término asequible deja de cobrar mucho sentido, pues estos coches superan los 40.000 euros, una cantidad que difícilmente puede ajustarse a lo asequible. Pese a ello, los de BMW han hecho lo propio, y orgullosos exhiben su nuevo 128ti. Pero, ¿ha habido más? Aquí 6 BMW con el nombre ‘ti’.

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El primer BMW que portó orgullosos las siglas “ti”, que vienen a significar “Turismo Internazionale”, fue el BMW 1800 TI. Corrían los años sesenta y la marca contó entonces con nuevos carburadores y válvulas para esta versión y una puesta a punto del motor 1.8 litros “M10” para contar con unos 90 CV.

El BMW 2002 siempre es relacionado al apellido Turbo, aunque también tuvo su versión “ti”. En este caso el 2002 TI contaba con un motor de 2.0 litros y nada menos que 120 caballos de potencia. Tras un descanso regresaron las siglas con el BMW 323ti Compact, que aunque no fuera el más querido de la marca contó con el motor de seis cilindros en línea de 2.5 litros con poco menos de 170 caballos. También hubo un 318ti.

Del E36 llegaríamos al E46, que disfrutaría nuevamente de las siglas. Lo hizo con sus tres motores gasolina, 316ti, 318ti y 325ti. Adivinarás que el más interesante, por no decir el único, era el último. Tanto o más era el prototipo que presentaron, el BMW Serie 1 tii Concept, un coche que nunca llegó y que se inspiraba en los cupés de los años 60 y 70, como los BMW 2002 ti y 2002 tii.

Compacto deportivo de BMW rival del Golf GTI

Y volvemos al principio, pues BMW ha recatado una vez más las siglas “ti” para dotar de 265 CV al BMW 128ti. Cuenta con un motor de 2.0 litros de cubicaje y cuatro cilindros capaz de acelerar de 0-100 km/h en unos 6,1 segundos. Tiene 400 Nm de par y un peso superior a los 1.500 kg. Es de tracción delantera y la energía queda gestionada por un cambio por convertidor de par de ocho relaciones.

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