8 de los mejores motores atmosféricos de la historia

Motor GT 112 (M297) V12 del Pagani Zonda.
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¡Qué poco nos queda!

No quedan demasiados motores atmosféricos en el mercado. La sobrealimentación (y más con sistemas turbo) ha sido uno de los aliados que encontraron los ingenieros para disminuir la cilindrada de los motores y conseguir mejores números en emisiones y potencia. 

Estos son los mejores motores japoneses que dominaron la escena JDM en los 90'

Pese a ello, hay algunos fabricantes que siguen apostando por la admisión tradicional, y en el plano de los coches deportivos, seguimos disfrutando de algunos ejemplos. Entre estos (y los que ya no están) encontramos verdaderas maravillas. Repasamos 8 de los mejores motores atmosféricos de todos los tiempos.

F136 del Ferrari 458 Speciale

Motor F136 del Ferrari 458 Speciale.
Motor F136 del Ferrari 458 Speciale.

Courtesy of RM Sotheby's

Se trata de un bloque V8 de 4,5 litros capaz de desarrollar 605 CV y 540 Nm de par máximo. Es el V8 atmosférico más potente de Ferrari y una auténtica experiencia para todos los amantes de este tipo de bloques. 

S54B32 del BMW M3 E46 CSL

Motor S54B32 del BMW M3 E46 CSL.
Motor S54B32 del BMW M3 E46 CSL.

Courtesy of RM Sotheby's

El motor de 3,2 litros, seis cilindros en línea, 360 CV y 370 Nm de par máximo que emocionó a Spielberg (chiste malo, disculpen). Un coche y un sonido para el recuerdo, como el de todos los motores de seis cilindros de BMW. Ya quisiera la Quinta Sinfonía de Beethoven...

1LR V10 del Lexus LFA 

Motor 1LR V10 del Lexus LFA.
Motor 1LR V10 del Lexus LFA.

Courtesy of RM Sotheby's

Todos en pie para recibir a uno de los mejores motores atmosféricos que la industria haya visto. Y seguramente, también el mejor sonido de toda la historia del mundo del motor, muy similar al de un Fórmula 1 de la era V10. El bloque, de 4,8 litros, desarrolla 560 CV y 480 Nm de par. Una maravilla.

Así es el motor V10 y la historia del Lexus LFA

V6 Busso del Alfa Romeo 147 GTA

Motor V6 Busso del Alfa Romeo 147 GTA.
Motor V6 Busso del Alfa Romeo 147 GTA.

Courtesy of RM Sotheby's

La bestia que impulsó a este maravilloso coche fue un bloque de 3,2 litros con 250 CV. Una unidad de potencia que enamoró a los amantes de los compactos deportivos (y de Alfa Romeo) en la primera década del siglo XXI.

M159 V8 del Mercedes SLS

Motor M159 V8 del Mercedes SLS.
Motor M159 V8 del Mercedes SLS.

Courtesy of RM Sotheby's

El padre del Mercedes-AMG GT, que con su V8 a 90º de 6,2 litros llegó a ofrecer 631 CV y 635 Nm de par máximo en la versión Black Series

Este V8 fue un derivado del motor AMG M156 con multitud de modificaciones, como un nuevo cigüeñal de aluminio, nueva admisión, válvulas, árboles de levas más agudas y un sistema de colector de escape que produjo un mayor rendimiento en la evacuación de gases. ¡Una pasada!

V8 LS de General Motors

Motor V8 LS3 de GM en el Defender.
Motor V8 LS3 de GM en el Defender.

Courtesy of RM Sotheby's

Un motor avanzado pero muy simple que lleva fabricándose desde 1997 y que está presente en proyectos de todo el mundo a nivel de swap de motor. Potencia, poco peso y fiabilidad. Y Chevrolet los vende a espuertas.

¡Estos son algunos de los swap de motor más legendarios del mundo!

En la actualidad parte desde los 435 CV hasta los 646 CV a lo largo de un total de 13 versiones diferentes para coches, camionetas y todo tipo de vehículos. Una bestia que además, no es demasiado cara.

Motor V10 del Porsche Carerra GT

Motor V10 del Porsche Carerra GT.
Motor V10 del Porsche Carerra GT.

Courtesy of RM Sotheby's

Un superdeportivo de armas tomar y de la vieja escuela, con un motor V10 a 68º (una configuración realmente extraña) de 5,7 litros, 612 CV y 590 Nm de par máximo. Está construido completamente en aluminio y cuenta con un sistema VANOS capaz de llevarlo hasta las 8.400 rpm

GT 112 (M297) V12 del Pagani Zonda

Motor GT 112 (M297) V12 del Pagani Zonda.
Motor GT 112 (M297) V12 del Pagani Zonda.

Courtesy of RM Sotheby's

Aunque para los entendidos, ya sabéis que los motores de Pagani están firmados por AMG. Se trata de un bloque V12 a 60º de 6,0 litros que alcanza los 800 CV y 850 Nm de par con el Zonda R y Zonda Revolución.