Un 928 para dominar las playas: saluda al Porsche 928 Surfari

Porsche 928 Surfari
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

¿Puede un Porsche 928 ser un coche adecuado para conducir rápido por las playas? Sí, siempre que cuente con las modificaciones necesarias. Ese es el caso del Porsche 928 Surfari que se ha creado en Polonia.

Encontrar un Porsche fuera de la carretera no es algo peculiar. SUVs como en Cayenne de primera generación tenía cualidades off-road y la marca ha estado presente en varios rallies en el siglo XX, así como ha lanzado modelos especiales como el 911 Dakar. Sin embargo, alguien ha logrado que otro modelo de la firma de Stuttgart se manche los zapatos. Este es el Porsche 928 Surfari.

Lo más habitual es ver proyectos basados en el icónico 911, ya sea en aquellos de carácter off-road o de cualquier otro tipo. Sin embargo, ¿por qué no tomar como base un GT de lujo como el 928 para convertirlo en un deportivo con alma de surf? Eso es lo que quería lograr un padre y su hijo en la costa báltica de Polonia.

Tadeusz Elwart es el gerente del camping Chałupy 6 y creador del festival de surf Hel Riders, así como un aficionado a Porsche desde hace años gracias a su padre. Con el tiempo, el festival ha ganado notoriedad, así que necesitaba un coche que fuera rápido y tuviera capacidades para correr por las playas. Siendo tan amante de la marca alemana, ¿por qué no usar uno de sus modelos?

El elegido fue un clásico 928, que debía cumplir como coche de playa y taxi surfero para hacer traslados rápidos en busca de olas. La velocidad estaba garantizada, pero este fue un coche pensado para el asfalto, así que era necesario realizar varias modificaciones para adaptarlo al entorno al que se iba a enfrentar. 

El motor V8 de este modelo era una gran ayuda, pero toda la configuración mecánica debía ser ajustada. Por ejemplo, se modificó la caja de cambios y el diferencial, así como se realizaron variaciones en la suspensión que convirtieron a este deportivo en una especie de buggy.

Además de esto, el Porsche 928 Surfari es un buggy con cierto pedigrí de competición, ya que en su creación han colaborado personajes como el ingeniero y piloto de rallies Tomasz Staniszewski, que corrió el Dakar Classic con un 924 modificado. Tras esta competición, decidió colaborar en este peculiar proyecto.

Staniszewski no fue el único colaborador, eso sí. El aspecto de este modelo no pasa desapercibido y su configuración es obra de Lange & Lange, unos hermanos que forman parte del camping Chałupy 6 desde hace décadas. Gracias a ellos se han añadido detalles como las rayas retro de la carrocería, pero también la mochila de surf, un casco Porsche Design y la baca del techo.

En dicha baca se ha colocado además una tabla de surf, que es lo que le da el toque definitivo al 928 Surfari. Se trata de una pieza única y creada para la ocasión por Jędrzej Jankowiak, de Polvo Surfboard. Cuenta con una anchura especial y con una curvatura pensada para adaptarse a las olas cortas de la península de Hel.

Así, la idea loca de Elwart se ha hecho realidad y ya ha hecho su debut en el festival Hel Riders, así como se ha realizado un viaje por carretera a bordo de este curioso GT clásico. No fue un viaje corto, además, ya que se visitaron destinos como el festival Petro-Surf de los Porsche refrigerados por aire de Sylt (Alemania) y la isla de Rømø (Dinamarca).

Es de esta forma como se han comprobado las cualidades del Porsche 928 Surfari, especialmente al conducirlo por las playas en el festival Hel Riders. Allí se verá ocasionalmente a partir de ahora, como una muestra de que un deportivo no tiene por qué estar siempre en la carretera... si te esfuerzas por modificarlo lo suficiente.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Motor, preparaciones de coches