Alfa Romeo Mito GTA: así era el utilitario más brutal de Alfa
El Alfa Romeo Mito GTA fue anunciado en 2008 y su producción estaba confirmada. Alfa Romeo tenía ganas de lanzar el utilitario más brutal del mercado, un coche que llegaba a los 240 caballos de potencia y se lucía con un kit de carrocería extremo. Lamentablemente no llegó a producción. La crisis mundial que comenzó a fraguarse en 2008 y se estableció en 2009 rompieron los suyos de todos los aficionados a los utilitarios deportivos.
No te pierdas: Los 7 mejores coches italianos de todos los tiempos
Hoy en día hay algunos ejemplos de utilitarios deportivos con más de 240 CV. Está el Toyota GR Yaris con 262 caballos de potencia, un coche de tracción total y cambio manual. También podemos encontrar un modelo con más de 300 CV, el Mini John Cooper Works GP. Pero estos han llegado una década después que el Alfa Romeo Mito GTA, un coche que de llegar se hubiera convertido en auténtica referencia en este segmento.
La denominación GTA, Gran Turismo Alleggerito, ha vuelto a la familia italiana con el Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm. La hemos visto en numerosos modelos, destacando en la época reciente al Alfa Romeo 147 GTA, un compacto deportivo de motor V6. El Mito quería también contar con ese apellido, y se preparó para ello. Reducción de peso importante, kit de carrocería específico y un motor de 1.7 litros y 240 caballos de potencia.
El bloque lo conocéis, es el mismo que monta el Giulietta QV o el rebautizado Veloce. Los 240 caballos de potencia eran suficientes, aunque más si teníamos en cuenta el trabajo de reducción de peso. No sabemos exactamente cuánto consiguieron pero sí los materiales que utilizaban. Fibra de carbono en el techo y alerón o aluminio en varios componentes mecánicos. La recete era conocida y el resultado seguro que pondría en serios aprietos a deportivos de mayor tamaño.
Pese a que la marca había confirmado su producción no llegó a venderse. Lamentablemente la crisis que vivimos entonces hizo imposible su comercialización.