ATS GT: el renacimiento italiano de 4 ruedas, 710 CV y un millón de euros

¿Los superdeportivos poco conocidos son lo tuyo? Añade este V8 biturbo italiano a tus conocimientos...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Si tu especialidad son los superdeportivos desconocidos, prepárate para el ATS GT. Vas a dejar a todos tus colegas con la boca abierta cuando hables sobre él. Y eso que ATS no es algo sacado de la marca de un italiano excéntrico: esta marca nació en los años 60 de una revolución palaciega en Ferrari, de la que varios trabajadores se buscaron la vida por su cuenta. Tal fue el reto, que incluso ATS participó en la Fórmula 1 con pilotos como Phil Hill a sus mandos, pero el rio revuelto de socios y divergencias varias hicieron que no fuese un gran éxito: su único deportivo de calle, el ATS 2.500 GT, no pasó de ser un buen intento, con apenas 12 ejemplares fabricados.

Hoy, medio siglo después, Daniele Maritan y Emanuele Bomboi han decidido renacer la empresa, creando un deportivo moderno, elegante, radical y absolutamente espectacular. Un piloto y un diseñado de la mano para renacer una marca que quiere buscar su pequeño rincón entre los muchos fabricantes pequeños italianos. 

 

Vídeo: así es la nueva fábrica de Pagani

 

¿Qué aportan? Pues el objetivo es crear un gran turismo como los de antaño: capaces de realizar un viaje por la calle y más tarde poder participar en cualquier carrera en la pista. El chasis monocasco de fibra de carbono y materiales compuestos acoge un motor V8 de 660 o 710 CV con el que se buscan prestaciones y emoción al volante. Pero hay más: este coche cuenta con tres modos muy diferenciados, el modo de viaje, más confortable, el modo sport, un intermedio pensado para obtener el mejor rendimiento dinámico y el modo carrera, con una puesta a punto más radical.

El interior se ha trabajado desde un punto de vista de la ergonomía y de la tecnología: varias pantallas modifican la información y su aspecto según los modos de conducción. En su modo más salvaje este deportivo es capaz de acelerar de cero a cien en tres segundos y supera los 330 km/h. Pese a ser un fabricante pequeño, cuenta con muchos elementos técnicos de primera, como una transmisión de siete velocidades que modifica su funcionamiento según el modo elegido, un diferencial mecánico o un sistema Launch Control para salidas fulgurantes. También se ha optado por frenos cerámicos con el sistema ABS más moderno.

 

 

Sin duda, el ATS GT es una buena base sobre la que trabajar. Mucha tecnología, trabajando mano a mano con especialistas del máximo nivel, unas prestaciones de primera y un diseño puramente italiano. Veremos si finalmente tienen algo que hacer en un mercado tan limitado y exclusivo. De momento solamente se van a fabricar 12 ejemplares, en honor al ATS 2.500 GT de antaño, con un precio de 1.150.000 euros sin impuestos. El concepto mola, pero hay que ver si puede luchar contra marcas como Pagani o simplemente contra las versiones más exclusivas de Ferrari o Lamborghini.

Está listo para capturar corazones, entonces. Pero, ¿qué pasa con las cabezas? ATS habla de un consumo de 12 l/100 km, cámaras de aparcamiento y un sistema de navegación proporcionado por Google. Vale, no es exactamente un Skoda Yeti o un Renault Scénic, pero… ¿te gusta? ¿Ha conquistado tu corazón, tu cabeza o ambos?

Lecturas recomendadas