BMW 128ti 2021: todo lo que debes saber sobre él

BMW 128ti 2021

Se trata de una de las grandes sorpresas del año

El BMW 128ti 2021 aspira a ser uno de los mejores Serie 1 de la historia y aquí estamos dispuestos a demostrarte por qué. BMW ha creado un compacto deportivo con tracción delantera que tiene entre manos un objetivo muy serio: plantar cara a rivales de la talla del Volkswagen Golf GTI 2021 o del Hyundai i30 N Performance. 

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Pero, ¿con qué armas cuenta el nuevo 128ti para lograrlo? Es un tracción delantera, sí, pero a los de Múnich no les interesa que el subviraje sea protagonista en ningún momento y es por eso que no se han olvidado de incluir una suspensión M Sport específicamente ajustada y rebajada en 10 milímetros, un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado y una configuración de la dirección especial, diseñada para poder controlar mejor las embestidas de potencia que debe sufrir el eje delantero, que se encargarán de evitarlo. 

Puedes comprobar el resultado en la prueba del BMW 128ti que ya tuvimos ocasión de conducir. Sin embargo, el BMW 128ti es mucho más que esto; de su hermano mayor, el BMW M135i, toma prestados las barras estabilizadoras y los soportes con una alta precarga y también los muelles son más rígidos y los amortiguadores están adaptados a las nuevas condiciones. 

El nuevo 128ti está propulsado por el motor de 2.0 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo, -que de serie cuenta con la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades-, también descendiente directo del que monta el BMW M135i xDrive y que desarrolla 265 CV.

Además, es 80 kg más ligero que el tope de gama y por ese motivo, su relación peso-potencia está muy igualada -180 CV por tonelada frente a los 198 CV del M135i-; otra de las características más llamativas es que, a pesar de que BMW recurre a los altavoces del coche para mejorar el bramido de sus motores, en este caso han trabajado directamente para que el escape suene mejor.

En modo Sport, el BMW 128ti 2021 sonará como un animal salvaje, mientras que en Comfort permitirá rodar de manera más sosegada. Por cierto, también han añadido un sistema de frenos M Sport, que incorporan por primera vez pinzas de color rojo a la Serie 1, y también son exclusivas para este modelo las llantas de aleación ligera bicolor de 18 pulgadas 553 M con radios en Y. 

A mayores se podrán montar, sin coste adicional, los neumáticos Michelin Pilot Sport 4.

BMW 128ti 2021: la casa por el tejado

Aunque es habitual presentar a cualquier coche hablando de su estética, en este caso lo hemos dejado para el final y no porque sea menos importante; BMW ha sabido dar al nuevo 128ti los toques justos de deportividad, especialmente en el exterior, y que sean sus entrañas las que hablen en la carretera.  

Su punto de partida es la versión M Sport, con molduras específicas y faldones laterales, y la insignia 'ti' -aquí puedes conocer más sobre los orígenes del ti-, que habitualmente es de color rojo salvo que elijas la carrocería en color rojo Melbourne o azul Misano, en los que será negra. También puedes eliminarla si prefieres la discreción, claro. 

BMW 128ti 2021

Sin embargo, otros elementos como los faros BMW Individual Shadowline oscurecidos dejarán claro que su carácter es especial, así como el habitáculo , donde M Sport lo ha impregnado todo: costuras rojas por doquier, incluida la gran superficie 'Race Red' en los respaldos de los asientos deportivos y de nuevo, el logotipo ti adornando el reposabrazos central. 

El precio del BMW 128ti arranca en 42.900 euros, lo que le pone a la par de su principal rival -aquí puedes ver otras alternativas de compra-, que cuesta exactamente lo mismo.