Los BMW Hommage ‘podrían’ llegar a producción

Javier Leceta

Pero tienes que cruzar los dedos con fuerza. El jefe de diseño de BMW nos habla en ‘modo retro’...

Los BMW Hommage podrían llegar a producción. Así nos lo ha explicado el jefe de Diseño de la marca, Adrian van Hooydonk, al preguntarle si la llegada del BMW Serie 8 2018 podría hacer que el alucinante BMW Z8 volviera a la vida. 

“El BMW Serie 8 original fue algo fuera de lo común para la marca. Era un poco exótico”, nos dice Hooydonk. "Eso es lo que hemos intentado hacer con el nuevo también. No queríamos hacer un coche que derivara claramente de otro modelo de nuestro catálogo. Queríamos hacerlo un poco más independiente, más exótico y más deportivo que el modelo que lo había precedido, el BMW Serie 6. "Tanto en diseño como en tecnología, logramos hacer eso".

Está inspirado en el antiguo, pero no se parece en nada a él... Entonces, si no hay espacio para que el BMW Serie 8 se vuelva retro, ¿es posible que este carácter retro funcionara en otra parte de la gama BMW?

"No estamos tentados en eso", responde firmemente. "Viste una ola más grande de diseño retro a finales de siglo, y creo que es la naturaleza humana. En ese momento, muchas marcas estaban mirando hacia atrás en su catálogo y renovando su lenguaje de diseño”.

"Estamos orgullosos de nuestro catálogo pasado, y debes saber que a veces hacemos BMW Hommage: cogemos un gran automóvil del pasado y lo rediseñamos, como el 3.0 CSL. Si vamos a revisar nuestro catálogo anterior, así es cómo lo haríamos: transportándolo al futuro".

Sin embargo, solo son juguetes conceptuales, sugerimos. "Sí, en cierto modo eran juguetes, pero fueron diseñados para mostrar lo orgullosos que estamos de nuestra herencia. Si nos hicieran la pregunta, podríamos decir que estamos más que preparados y capacitados para reinterpretar estos coches en el futuro. Ya veremos".

¿Eso significa que unos hipotéticos BMW Hommage de producción no han sido completamente descartados? "Siempre soy optimista, de lo contrario no haría este trabajo. Ese es nuestro trabajo, tener más ideas de las que la compañía puede construir. BMW siempre ha sido emoción. Y los tiempos cambian, así que la forma en la que tú proporcionas esas emociones también puede cambiar". 

"BMW siempre ha mirado hacia el futuro, y tratamos de hacer los diseños más modernos", dice Hooydonk. "Nunca deberíamos quedarnos quietos y nunca deberíamos empezar a retroceder. Creo que eso no sería bueno para BMW y creo que nuestros clientes tampoco lo quieren". Mirar tu historia resulta útil a veces, y somos muy conscientes de lo que ocurrió antes. Pero queremos mantener la llama encendida, no solo adorar las cenizas ".

Por desgracia, parece muy improbable que alguna vez podamos comprar un M1, 3.0 CSL o 2002 reinventado. Pero si todos cruzamos muy muy fuerte los dedos de las manos y de los pies, quién sabe…