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El BMW M1 Procar vuelve este año a los circuitos

Puedes ver este coche mítico en su hábitat.

Imagen de perfil de Noemí Alonso
BMW M1 Procar Series, carrera

Cuarenta años después del inicio de las Procar Series, realizadas específicamente para el BMW M1 Procar, el modelo volverá a cautivar a los amantes del deporte del motor, aseguran en Lulop Automotive. Como parte del programa del DTM en la prueba de Norisring (del 5 al 7 de julio), 14 unidades de este vehículo llevarán a cabo un espectacular regreso a la pista.

Este coche de competición fue creado ajustándose a las normas de los Grupo 4 que regían en la época, cuando los pilotos de Fórmula 1 y los privados luchaban unos contra otros. Han sido muchos los interesados por estar al volante de uno de estos Procar, como Jan Lammers o Marc Surer. Precisamente, fueron segundo y tercero (con Hans-Jochim Stuck como ganador) en la carrera que se celebró en Norisring durante la segunda temporada de este certamen.

BMW Group Classic revivirá muchos de los momentos del debut de este M1 en los circuitos durante el programa de calentamiento del Máster Alemán de Turismos. El deportivo de motor central, que apareció en otoño de 1978, fue desarrollado para competir y también para rodar por la carretera. Aunque retrasos en su producción impidieron que se homologara a tiempo, el director de BMW Motorsport en esa época, Jochem Neerpasch, trabajó junto a los más poderosos de la F1, Max Mosley y Bernie Ecclestone, para crear un certamen completamente nuevo. Entre 1979 y 1980 se celebraron 19 carreras de las Procar Series, que se convirtieron en el campo ideal para cultivar el éxito del vehículo en otras competiciones internacionales.

BMW M1 Procar Series, carrera 2

Estas pruebas, que formaban parte del Gran Premio de Europa, permitían que los pilotos privados se midieran con estrellas ya consagradas en BMW M1 idénticos. Niki Lauda, Nelson Piquet, Alan Jones, Jacques Laffite y Emerson Fittipaldi adoraban conducir este coche, con 470 CV. Sabían que la habilidad del piloto era el factor determinante en la victoria; de ahí que la expectación y la emoción generada en cada carrera fuera máxima, lo que contribuyó al éxito de las Procar Series.

Lauda fue el vencedor de la primera temporada; Piquet logró el triunfo en la siguiente. El Campeonato Alemán, el IMSA GTO americano... este M1 participó en varios certámenes. Una versión Grupo 5 con turbo y 1.000 CV fue uno de los vehículos más espectaculares de su tiempo.

Las Procar Series siguen siendo el capítulo más importante en la historia de las carreras del BMW M1 hasta la fecha. El Procar Revival de 2008 en Hockenheim y el de Spielberg, hace un par de años, hicieron las delicias de fans de todo el mundo.

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