BMW M3 Touring vs Porsche Macan GTS: el wagon deportivo contra el mundo

BMW M3 Touring vs Porsche Macan GTS

La primera comparativa de la serie con el mejor coche familiar del mercado en cuanto a rendimiento, el BMW M3 Touring... Batalla frente al SUV de Porsche.

El BMW M3 Touring se ha coronado como el mejor coche familiar de carrocería wagon del mercado. Un deportivo de alto rendimiento que ya está entre los más rápidos en Nürburgring con un estilo único. ¿Pero cómo quedará frente al Porsche Macan GTS? ¿Puede vencer al SUV de Stuttgart?

Esta es la primera comparativa de una serie en la que lanzaremos al BMW contra sus principales y no tan principales oponentes, porque el Porsche no es quizá una de las apuestas en mente de sus clientes, aunque la esencia sobre el asfalto sí es muy parecida...

¿Interior del BMW M3 Touring o del Porsche Macan GTS?

Los SUV deportivos tienen un enorme mercado y en los últimos años, han crecido exponencialmente. Pese a ello, el Macan está un tanto viejo (aunque los lavados de cara intentan darle un aire moderno).

Su plataforma es la del Audi Q5 y el "pequeño" SUV de Porsche ya cumple casi 20 años. Su interior, algo menos, porque incorporó recientemente muchos elementos del Panamera para actualizar su tecnología. Además, en 2024 veremos por fin un Porsche Macan eléctrico.

¿El interior del BMW M3 es mejor? Pantallas más grandes y nítidas, formas más contemporáneas... Pero el Porsche sigue fiel a los botones físicos, como los de la climatización, que te evitan navegar por menús diabólicos que no terminan de gustar a nadie. O para regular la suspensión o los modos de conducción. En esto, el "progreso" no ha sido precisamente eso.

En cuanto a espacio, el Porsche se siente más compacto. En el BMW Touring hay más comodidad para piernas, codos y rodillas. Sin embargo, en el Serie 3 nos encontramos con asientos baquet que son un apoyo diabólico. Te recogen con mucha precisión, pero cómodos cómodos... Son baquet de competición y fibra de carbono, al fin y al cabo.

En la fila trasera de asientos, lo mismo. Gana el 'bima' por goleada. Y en capacidad de maletero es mejor no meterse porque está claro quién va a estar por encima y hay que intentar ser justos, aunque la altura del SUV es una buena ayuda para tus riñones y lumbares.

¿Cuál es más potente?

BMW M3 Touring vs Porsche Macan GTS

El Porsche Macan GTS es el más caro, potente y rápido de toda la gama. Un motor V6 biturbo de 2,9 litros con 441 CV y 550 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 272 km/h.

El BMW M3 Touring cuenta, por su parte, con un motor de 6 cilindros en línea biturbo de 3,0 litros con 510 CV y 650 Nm de par máximo cunto a un sistema de tracción integral BMW M xDrive con vectorización de par. En definitiva, un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y 280 km/h de velocidad máxima con el M Driver's Package.

BMW M3 Touring vs Porsche Macan GTS

Frente a frente sobre el asfalto, la brecha parecía más amplia. El motor de BMW es muy superior y el que Audi prestó a Porsche como buenos hijos que comparten en el Grupo Volkswagen, se ve en más aprietos para empujar los 1.960 kg y tracción total del SUV de lujo. Además, sus levas de cambio son inútiles y siempre vuelve al cambio manual por defecto.

El M3 Touring es mucho más rudo. No tiene piedad. Ni con el asfalto ni con su piloto, aunque vas firmememente sujeto. En el Porsche, la física hace de las suyas y al ir más alto, tú y tu cabeza os balanceáis mucho más. Su dirección es peor y menos sensorial, el M3 cuenta con frenos carbocerámicos y el de Stuttgart no...

¿Es mejor el M3 Touring o el Macan GTS?

Hay que dejar claro que el Porsche Macan ha sido el SUV deportivo de su segmento más interesante durante una década, superando claramente a otros rivales como el Mercedes-AMG GLC o el propio BMW X3 M. En esencia, un Audi Q5 que se fue ha estudiar la universidad a Nürburgring.

Además, es mucho más barato que el BMW M3 Touring Competition. Más de 10.000 euros de ahorro para ser exactos. Pero la razón de comprar un SUV deportivo para llevar a tus niños al colegio o ir de viaje es la misma por la que el Touring es radicalmente superior como opción.

Más espacio, mucha comodidad, tecnología y un poder asombroso que te hará recorrer carreteras sin piedad, kilómetro tras kilómetro. Sí, a nivel todocamino y offroad te lo vas a tener que pensar mucho... ¿Pero hablábamos de deportivos, no? Gana el BMW, sin duda.