¿BMW M5 nuevo o cinco generaciones anteriores por el mismo precio?

¿BMW M5 nuevo o cinco generaciones anteriores por el mismo precio?

Cuestión de gustos

Seguro que si has visto el precio del BMW M5 que se vende en 2020 te ha dado una especie de escalofrío. Quizá acompañado por una profunda sensación de tristeza: es probable que tengas que trabajar varias vidas para sentir qué es eso de estrenar un BMW M5.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Y es que barato no es. El precio de un BMW M5 2020 es de 141.100 euros, aunque el del M5 Competition sube hasta los 151.100 euros.

¿Y por eso qué obtienes? La versión corta podría ser algo así como "uno de los mejores coches del mundo". La versión extendida podría dar para cientos y cientos de páginas, aunque quizá lo más interesante es que es una berlina deportiva de tracción integral (con un modo de propulsión cuando desconectas todo... si te atreves) con un V8 de 4,4 litros bajo el capó. La versión normal tiene una potencia de 600 CV y el M5 Competition sube a 625 CV. 

BMW M1: un deportivo que casi fabrica Lamborghini

¿Uno nuevo o cinco antiguos?

Ahora bien: el BMW M5 nuevo es una auténtica pasada. Tanto, que de tener el dinero, seguro que muchos de vosotros ni os lo pensabais. Pero, ¿Y si hubiera que escoger entre uno nuevo o CINCO usados? La cosa se complicaría, ¿no? 

Veamos: para este más que innecesario post, he vuelto la vista atrás a mis BMW M5 favoritos. Los que se podrían definir como "clásicos". Los que llevan una 'E' delante: E28, E34, E39 y E60. Para saber cuánto habría que pagar, he echado un vistazo al mercado de segunda mano en España. Ya sabes, ese dominado por la Liga de los Cuñados Establecedores de Precios (LCEP). 

Pues bien: en una búsqueda rápida he descartado los que están destrozados, los que acumulan kilómetros y los patrocinados por la LCEP. A estos últimos se les puede distinguir porque en la descripción se utilizan términos como 'clásico en alza', 'único' y demás. Y porque valen unos 15.000 euros más caros porque se gastaron 300 euros en un pulido de carrocería (sí, escribo esto con despecho).

BMW M5 E28, 218 CV. 30.000 euros

Galería: BMW M5 E28 [TG]

El motor del primer M5 era el del M1 y más datos curiosos

El primero de todos. El impulsor. El BMW M5 E28 se fabricaba a mano y utilizaba como base el 535i, pero el seis cilindros M88/3 de este M5 procedía del BMW M1 y tenía 286 CV. En su día fue la berlina más rápida del mundo, aunque gran parte de su encanto también radica en que, sin saberlo/quererlo, es el pionero de una estirpe que perdura más de 35 años después de su aparición.

BMW M5 E34, 315 CV. 19.000 euros

BMW M5 E34

Como ocurría con el M5 anterior, también se hacía a mano con el BMW 535i como base y se tardaban unas dos semanas en terminarlo. Durante mucho tiempo ha sido el M5 más barato y, también, uno de los menos deseados, quizá por vivir a la sombra del primero y de su sucesor.

En todo caso, el S38B36 era un motor de 3,6 litros brillante para su época. En el fondo era el mismo seis cilindros del E28, pero se le modificaron infinidad de elementos y parámetros para pasar de 286 a 315 CV.

BMW M5 E34, 340 CV. 22.000 euros

A partir de 1992 apareció una versión más potente: el S38B36 dio paso al S38B38 porque ganó en cilindrada. En total tenía 340 CV y se nota que el motor está más lleno en todo el rango de revoluciones y sin duda su velocidad máxima de 280 km/h ponía los pelos de punta a los conductores de la época.

BMW M5 E39, 400 CV. 28.000 euros

BMW M5 E39

El BMW M5 E39 nació de rebote y otros datos para tener en cuenta

Para mi gusto, el mejor M5 de los que existen hasta la fecha, sin duda. Con su V8 en el capó, es el último BMW M5 que estuvo disponible con cambio manual. Incluso hoy es un auténtico dragster al que es muy difícil adelantar si su conductor no quiere: sin el limitador, hay quien dice que se podría poner a 298 km/h, aunque todos, como es costumbre, paraban a 250.

BMW M5 E60, 507 CV. 30.000 euros

BMW M5 E60 segunda mano

Tras el experimento del V8, llegó el Serie 5 más controvertido. Esta carrocería diseñada por Chris Bangle fue discutida hasta la saciedad por los puristas de la época. Esas líneas 'atrevidas', con mezcla de aristas, curvas y rectas parecían dar un paso más de lo necesario en cuanto a lenguaje. Me gustaría saber qué piensan esos detractores del nuevo Serie 4...

El motor V10 de 507 CV que habitaba bajo el capó era una evolución (o desevolución) del que BMW Williams utilizaba en Fórmula 1. Era una delicia de escuchar y de conducir, aunque la luna de miel con ese coche podría acabar abruptamente debido a algunos inconvenientes derivados del mantenimiento, como puedes leer en esta más que completa guía de compra del BMW M5 E60 que elaboramos con ayuda de propietarios y algún club.

Suma total: 15.000 euros de ventaja

Precios de los BMW M5   
  BMW M5 E2830.000 euros
  BMW M3 E34 315 CV19.000 euros
  BMW M5 E34 340 CV22.000 euros
  BMW M5 E3925.000 euros
BMW M5 2021141.100 eurosBMW M5 E6030.000 euros
Total141.100 euros 126.000 euros

En total, si optas por hacerte con una unidad de todos los M5 'E', tendrás que preparar unos 126.000 euros, lo que te supondrá un ahorro de 15.000 euros. Dinero que, bueno, te vendrá bien para pagar seguros e impuestos de circulación...

¿Y vosotros, qué haríais?

Etiquetas: Berlinas, Listas